martes, 6 de octubre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y Sudán impulsan relaciones comerciales: La Cámara de Industria y Comercio de Vietnam (VCCI) auspició un seminario sobre oportunidades de cooperación comercial e inversionista Vietnam-Sudán, destinado a impulsar las relaciones en este campo.

Al intervenir en la cita, el presidente de la VCCI, Vu Tien Loc, destacó las potencialidades sudanesas de recursos naturales como arroz, petróleo, oro, hierro, cobre y adelantó que ambos gobierno abogaron por la intensificación de esos nexos.
 
Por su parte, el Secretario de Estado de Sudán, Ali Karti, exhortó a la comunidad empresarial a estudiar sus respectivos mercados y explorar oportunidades de colaboración.
 
Las empresas del país africano se interesan y desean cooperar en los sectores agrícola y petrolero, reveló.
 
El valor del intercambio comercial entre los dos países alcanzó 63 millones 400 mil dólares en 2008. Vietnam exporta a Sudán ordenadores, componentes electrónicos, productos textiles y confecciones, arroz, café y artículos de cuero.
 
Aumenta el índice de tecnología informática 
 
Vietnam aumentó cinco peldaños en la clasificación del Índice de tecnología informática competitiva global, según la Unión internacional de programas de computación (BSA, inglés).
 
El director de políticas de software de BSA en Asia- Pacífico, Atty Claro Parlade, evaluó de positivo el apoyo del gobierno vietnamita al desarrollo de la rama de tecnología informática e informó que es uno de los pocos países en la región con aumento de índice.
 
Eso podría impulsar la recuperación económica nacional y facilitar el avance del país, consideró Parlade.
 
En los últimos años, la parte vietnamita tuvo pasos de desarrollo y mantiene su ritmo en alto aumento, especialmente logró en 2008 más de 10 mil millones de dólares de ingreso, incluido el uso del Internet que alcanzó un 25 por ciento.

En la actualidad, Vietnam establece la estrategia de aceleración para convertirse en un país fuerte en tecnología informática y aspira a que el saldo de dicho sector sea entre 20 al 23 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020.
 
Vietnam es mercado promisorio de Chile

Vietnam representa un mercado promisorio para Chile, por ser una economía de rápido crecimiento y tener una abundante población, de cerca de 90 millones de habitantes, afirmó Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
 
Basada en el acuerdo de cooperación recién firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI), SOFOFA promoverá nuevas misiones empresariales a Vietnam con un buen apoyo logístico, destacó en declaraciones publicadas hoy en el Portal Asia-Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional chileno.
 
El convenio fue suscrito el primero de los corrientes, en presencia del presidente vietnamita Nguyen Minh Triet, de visita en Chile, y en el marco de un encuentro empresarial con la participación de más de 90 hombres de negocios vietnamitas y representantes de importantes empresas chilenas como Masisa, Oppenheimer, Kimberly Asociados, IBO, WTC Tajamar e ICB.
 
El acuerdo refuerza los vínculos establecidos entre SOFOFA y VCCI desde hace casi tres años, señaló Andrés Concha y agregó que en su cumplimiento, ambas entidades apoyaron el intercambio de delegaciones empresariales de los dos países.
 
El dirigente gremial opinó que el tratado de libre comercio (TLC) que Chile y Vietnam aceleran negociaciones permitirá incrementar los intercambios bilaterales, sobre todo aumentar las colocaciones chilenas en Vietnam, porque los aranceles de importación vietnamitas son más altos que los chilenos.
 
Vietnam-Cambodia: cooperación empresarial 
 
Cuatro compañías vietnamitas y camboyanas firmaron hoy aquí contratos para fundar dos empresas mixtas especializadas en la producción, procesamiento y comercio de alimentos y fertilizantes.
 
Se trata de las Compañías camboyanas de Inversión y Desarrollo (IDCC) y comercio verde (Green Trade) y las vietnamitas de Alimentos del Sur (Vinafood 2) e internacional de cinco estrellas (Five Stars)
 
Según el documento, Vinafood 2 aportará el 37 por ciento, IDCC, 33 y Green Trade, 30 con capital inicial de ocho millones de capitales para crear la empresa de Alimentos Cambodia-Vietnam (Cavifoods) que operará en la producción, compra, tratamiento, importación y exportación de víveres y alimentos.
 
Cavifoods establecerá una red de distribuidores para la adquisición de alimentos y construirá este año una fábrica de producción y tratamiento del arroz, y otra de tallarines instantáneos y pan.
 
Mientras tanto, la IDCC coopera con Five Stars para constituir la Compañía internacional de abonos.
 
La nueva entidad construirá una fábrica de abonos tipo NPK, con una capacidad anual de 350 mil toneladas y un gran almacén para la importación y exportación, a un costo de 65 millones de dólares.
 
La rúbrica contó con la presencia del ministro camboyano de Comercio, Cham Prasidh, el ministro y secretario general del Consejo de Desarrollo, Sok Chanda y representantes de la embajada de Ha Noi en esta capital.
 
Aumenta exportación de confecciones
 
El valor de exportación de las confecciones y textiles de Vietnam alcanzó en los últimos nueve meses más de seis mil 700 millones de dólares, según una fuente oficial.
 
Con esa cifra, la venta al exterior del sector podrá lograr este año más de nueve mil millones de dólares y cumplir la meta del incremento de tres por ciento, anunció la Asociación vietnamita de Confecciones y Textiles (AVCT).
 
Al lado de la recuperación del aumento en la Unión europea y Estados Unidos, mercados principales, esta rama de Vietnam obtuvo incremento considerable en Sudcorea, Taiwán y Singapur, entre otros países.
 
El país indochino propuso también el objetivo de incrementar 20 por ciento en la exportación de estos rubros al mercado japonés, cuando el Acuerdo económico bilateral Vietnam- Japón (VJEPA, inglés) entró en vigor al principios de este mes, agregó AVCT.

En Japón seminario sobre economía vietnamita

El Acuerdo de Asociación Económica Vietnam- Japón (VJEPA, inglés), vigente a partir del presente mes, creará condiciones favorables para el desarrollo de los lazos bilaterales en importantes sectores de los dos países.
 
Así lo afirmó Nguyen Phu Binh, embajador de Ha Noi en Tokío, al intervenir en un seminario que se efectuó hoy en la provincia japonesa de Nagano.
 
Sobre los proyectos claves de Vietnam, incluidas la autopista y la vía férrea de alta velocidad Norte-Sur y la zona de alta tecnología Lang- Hoa Lac, el diplomático informó sobre los acuerdos de cooperación logrados y expresó el deseo de ampliar la colaboración a otros sectores.
 
Por su parte, inversionistas japoneses destacaron sus operaciones en Vietnam y las ventajas- en políticas y recursos humanos- así como las dificultades en la infraestructura, entre otros aspectos.
 
En esta ocasión, la Asociación de Intercambio Nagano- Vietnam presentó un plan de establecer, en 2011, una unión para promover los vínculos económicos bilaterales.
 
Vietnam aumenta exportación arrocera
 
Vietnam exportó en septiembre último 401 mil 190 toneladas de arroz por valor de 149 millones de dólares, informó hoy la Asociación nacional de Alimentos (VFA, inglés).
 
La fuente precisó que esa venta elevó a cuatro millones 975 mil toneladas el volumen de granos suministrado por el país al mercado internacional durante los primeros nueve meses del año, equivalente a más de dos mil millones de dólares.
 
En 2008, Vietnam vendió al exterior cinco millones de toneladas de dicho producto por un valor superior a dos mil millones de dólares para ubicarse como el segundo exportador mundial, después de Tailandia y VFA pronosticó que registrará este año un nuevo récord de seis millones.