martes, 13 de octubre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA - Agencias

Vietnam, destino atractivo de inversores: La recuperación del turismo vietnamita creará oportunidades de inversión para las compañías inmobiliarias y los inversores, según el diario de “Oficinas de Correos de Bangkok”.

La llegada de turistas extranjeros a VietNam en septiembre último aumentó 2,7 por ciento comparado con igual lapso del año pasado, señala el periódico y agrega que la inversión directa extranjera en los proyectos turísticos y hoteleros en esa nación alcanzó en los últimos nueve meses cuatro mil 570 millones de dólares.
Los inversores de Malasia, Singapur, Rusia, Tailandia y Japón amplían de forma activa las actividades comerciales e inversionistas en el mercado vietnamita, debido a las políticas preferenciales y perspectivas de la economía de esa nación, afirmó el director de la agencia tailandesa de consulta de CB, Richard Ellis.
Amplían aeropuerto de la ciudad sureña de Can Tho
La terminal área de esta ciudad sureña se convertirá en 2010 en un aeropuerto capaz de recibir las naves Boeing 777 y 747 y ofrecer servicios a cerca de tres millones de viajeros por año, según una fuente oficial.
El proyecto, con una inversión de más de 47 millones de dólares de la Corporación de aeropuertos del Sur, tiene como objetivos extender la longitud de la pista existente de dos mil 400 a tres mil metros y abrir puertas para los vuelos internacionales a partir de 2010.
Esta terminal se establece sobre la base de la ampliación del antiguo aeropuerto de Tra Noc, cuya primera etapa de su construcción se cumplió a fines del año pasado, y cuenta hoy día con una superficie de cerca de 389 hectáreas.

Intensifican Vietnam y Alemania cooperación comercial
Vietnam y Alemania firmaron un memorando sobre las muestras de certificado de calidad de cuarentena veterinaria para los productos congelados importados de ese país europeo.
El embajador vietnamita, Do Hoa Binh, dio tal información en un seminario sobre la intensificación de las relaciones y cooperación en la agricultura, selvicultura y cultivo marítimo de ambos países efectuado el último sábado en Koeln, Alemania.
Alemania es la contraparte de primera línea del país indochino en la Unión europea, afirmó el diplomático vietnamita y agregó que el valor de intercambio comercial alcanzó en 2008 unos tres mil 400 millones de euros.
El encuentro, parte de la feria de productos industriales de alimentos (ANUGA, inglés), contó con la participación de una delegación vietnamita encabezada por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Diep Kinh Tan, y la homóloga alemana, Ursula Heinnen-Essener, y representantes de empresas vietnamitas y alemanas.
Finalizan construcción de puente Can Tho
La última viga del puente de tirantes de Can Tho, que unirá esta ciudad sureña con la provincia vecina de Vinh Long, fue instalada y de esa manera concluyó la parte constructiva más importante de la vía de comunicación.
Al intervenir en el acto, el viceministro de Transporte, Ngo Thinh Duc, destacó la labor de los funcionarios y constructores y urgió acelerar los trabajos restantes para poner en servicios el viaducto en marzo de 2010.
La obra sobre el caudaloso río Mekong, tendrá 15,85 kilómetros de longitud y cuatro sendas, dos pasos peatonales y permitirá el paso de barcos de gran tonelaje.
Ha Noi busca promover exportación
El Servicio de Industria y Comercio de esta capital organizó hoy aquí una conferencia de promoción para ayudar a las empresas exportadoras locales acceder a mercados foráneos.
Al intervenir en la cita, Matthing Duehn, director de la Cámara Europea de Comercio e Industria (EuroCham) en Ha Noi, propuso al gobierno vietnamita mantener los paquetes de estímulo de la demanda, mejorar la calidad mercantil y la atención a clientes, entre otras soluciones para encarar la recesión económica global.
Por su parte, representantes de la Asociación de Empresas Indias en Vietnam y las embajadas de Rumania y México presentaron planes de asistencia para la exportación de productos vietnamitas a dichos países.
En lo que va de año, Vietnam obtuvo unos 41 mil 700 millones de dólares de las ventas externas, una caída de 14,3 por ciento comparado con igual lapso de 2008.

Banco vietnamita sobrecumple su plan anual

El Banco internacional de Comercio (VIB) obtuvo una ganancia pre-impuesto del 124 por ciento del plan anual y el doble de la cifra del año pasado para cumplir con tres meses de anticipación la meta prevista.
La entidad registró notables resultados en la movilización de capital al superar los 44 billones de vietnam dong (dos mil 500 millones de dólares), el 99 por ciento de las proyecciones anuales, lo que supone un aumento del 38 por ciento con relación a 2008.
El saldo deudor alcanzó un monto equivalente a mil 400 millones de dólares, es decir el 103 por ciento del plan del año y un incremento del 29 comparado con el anterior, mientras el índice de deudas se mantiene por debajo del 1,5 por ciento del total.
El VIB lanzará este mes 20 millones de acciones para aumentar sus capitales reglamentarios a 122 millones dólares.
Como uno de los bancos comerciales pioneros del país, el VIB consiguió doblar sus indicadores comerciales anuales durante los últimos años.
VIB se ubica en el segundo lugar entre los cuatro mayores bancos nacionales en materia de potencia financiera, según clasificaciones de la conocida empresa internacional Moody´s.
Air Asia inaugura vuelo directo Ho Chi Minh-Yakarta
Air Asia, la mayor aerolínea de bajo costo del continente, anunció la apertura de una ruta directa que conectará esta ciudad con Yakarta, Indonesia, con una frecuencia semanal de cuatro vuelos.
En el acto inaugural, el director general del grupo PT Air Asia de Indonesia, Dharmadi, señaló que con la inauguración de esta línea, Air Asia desea satisfacer a los viajeros vietnamitas e indonesios y contribuir así al desarrollo económico de ambas naciones.
Por su parte, el subdirector del Servicio municipal de Cultura, Deportes y Turismo, La Quoc Khanh, expresó la convicción de que esa apertura cree nuevas oportunidades para la cooperación bilateral en socioeconomía, cultura y turismo.
VinaPhone, primer suministrador de 3G en Vietnam
La empresa de telecomunicación VinaPhone proveerá, a partir de hoy, los servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G) y se convertirá en el primer operador nacional en esta esfera.
La aplicación de 3G permitirá a los clientes acceder a Internet de alta velocidad con 6 nuevos servicios que son Móvil Internet, Móvil de Banda Ancha, Video Call, Móvil Cámara, Móvil TV y 3G Portal.
Según Lam Hoang Vinh, subdirector general del Grupo Nacional de Correos y Telecomunicación (VNPT) y director de VinaPhone, con el suministro de esos servicios, la entidad aspira aumentar el 30 por ciento del ingreso de las llamadas celulares y telefónicas fijas y recuperar su fondo de inversión dentro de siete años.
Hasta el momento, VinaPhone tiene la cobertura de 3G en 13 ciudades y provincias y prevé extenderla a todo el país.
Construyen otra hidroeléctrica en la provincia norteña Tuyen Quang

Con una inversión total de 74 millones de dólares, se inició hoy la construcción de la planta hidroeléctrica Chiem Hoa, en el distrito homónimo de esta provincia norteña de Vietnam.
La obra, la segunda mayor de la provincia, se levantará sobre el río Gam y comprenderá tres unidades generadoras de 45 megavatios cada una.
Al entrar en servicio en octubre de 2012, la central suministrará anualmente más de 190 millones de kilovatios/hora y contribuirá al presupuesto estatal con unos dos millones de dólares.
Piden suprimir recargos al calzado vietnamita
EuroCommerce, asociación que reúne a los grandes distribuidores europeos, solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que en enero próximo elimine los recargos a las importaciones de calzado de cuero procedente de Vietnam y China.
Cualquier ampliación de los impuestos 'antidumping' de la UE sobre el calzado de cuero importado de China y Vietnam podría dañar el poder adquisitivo de los consumidores y dificultar la recuperación económica de Europa, indicó el secretario general de la asociación, Xavier Durieu, en un comunicado.
EuroCommerce exige a los líderes europeos que den garantías ahora de que la medida terminará de aplicarse en enero de 2010, agregó.
Los recargos, establecidos en 2006, "afectan gravemente a los importadores, distribuidores y consumidores de la UE" y "no suponen una respuesta a los problemas de competitividad de los productores europeos" de calzado, alertaron los distribuidores.
La UE aplica un arancel del 16,5% al calzado de cuero importado de China y del 10 por ciento al de Vietnam, por la presunta venta de estos artículos en Europa a un precio menor al costo de producción.
Los Estados miembros deben decidir este otoño si extienden estos impuestos o los suprimen.
Venta de automóviles cae un 12% en los primeros 9 meses del año

La venta de automóviles de Vietnam ha registrado una caída de 12 por ciento durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con 2008, llegando hasta las 80.214 unidades, de acuerdo a un reporte emitido el lunes en la página de internet de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de este país asiático.

En septiembre, las ventas de coches vietnamitas registraron un ligero aumento de 5 por ciento, en comparación con las de agosto de este año, alcanzando las 11.071 unidades, lo cual significa un incremento de más del 100 por ciento en comparación con las ventas de septiembre del año pasado, agregó la fuente.

Durante los primeros nueve meses, la compañía Toyota, la cual cuenta con inversión nipona, alcanzó el primer lugar de coches vendidos con 19.441 unidades. La compañía vietnamita fabricante de automóviles y de ensamblaje Truong Hai estuvo en segundo lugar con 14.589 unidades.

La compañía nacional fabricante de camiones y autobuses Vinamotor estuvo en tercer puesto con 11.387 unidades, agregó la Asociación.

No obstante, las fuentes cercanas a la industria pronosticaron que las ventas de automóviles en Vietnam durante 2009 sería de entre 110.000 a 120.000 unidades, lo cual indicaría que serán superiores a las cifras de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.