viernes, 16 de octubre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nueva asistencia canadiense: La Agencia internacional de Desarrollo y Cooperación de Canadá (CIDA) priorizará la cooperación con Vietnam en los sectores económicos y energéticos para las zonas agrícolas y rurales, según una fuente oficial.

El jefe del Departamento de Asia, de CIDA, Syed Sajadur Rahman, precisó que con ese objetivo CIDA otorgará al país indochino anualmente entre 25 y 30 millones de dólares canadienses.
Sajadur Rahman visitará Ha Noi el próximo mes de noviembre, según fuentes canadienses.
Vietnam fomenta inversiones en industria de té

La Asociación Nacional de Té de Vietnam (ANTV), en coordinación con varios ministerios concernientes, organizó aquí una conferencia promocional de inversiones, a fin de fomentar el desarrollo sectorial.
El vicetitular de Agricultura y Desarrollo rural, Ho Xuan Hung, resumió los esfuerzos gubernamentales en apoyo a la rama, destacando la promulgación de estipulaciones preferenciales sobre impuestos, alquiler de terreno y estabilización de precios.
No obstante, el sector requiere mayores fondos para consolidar su quinta posición mundial en cuanto a producción y exportación, elevar la calidad del té y contribuir, de forma más activa, al combate a la pobreza.
El presidente de ANTV, Nguyen Kim Phong, invitó luego a empresarios, tanto nacionales como extranjeros, a dedicar especiales atenciones a su rama que exportó, en los primeros 9 meses del año, unas 97 mil toneladas de té seco por un valor de 127 millones de dólares, aumento del 14 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008.
Vietnam dispone hoy día de 130 mil hectáreas de té, para un rendimiento anual de alrededor de 160 mil toneladas de ese producto seco, según especificaciones.
Vietnam-Egipto: cooperación comercial y agrícola

Potenciar la cooperación Vietnam-Egipto en comercio y agrícola fue el objeto de un seminario auspiciado en El Cairo por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país sudesteasiático (MADR).
Asistieron a la cita el viceministro del MADR, Diep Kinh Tan, y su homólogo anfitrión de Cooperación Internacional, Nabil Hamid Hassan, y un centenar de empresarios de las dos naciones.
Diep Kinh Tan insistió en la existencia de potencialidades inexploradas en el plano de las relaciones económicas y comerciales y el papel de este país como puente para la entrada de mercancías Vietnamitas en los mercados de África y Medio Oriente.
El subtitular y su comitiva sostuvo también una reunión con miembros del Departamento general de Productos acuáticos de Egipto, en la cual trataron posibilidades de impulsar la colaboración y temas relativos a la calidad de ese rubro de Vietnam.
La parte egipcia propuso a Vietnam nuevas inversiones en el procesamiento de productos agrícolas en este país, respaldo en estudios científicos, envío de expertos y la cooperación en la formación del personal en el sector.
Invertirán en proyecto de Polipropileno

El Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam, inglés) firmó un contrato crediticio de cerca de 146 millones de dólares con los bancos internacionales de BNP Pariba, Calyon y HSBC para construir una planta de Polypropylene, material dedicado a la producción de plástico.
PetroVietnam rubricó también un contrato para ese fin (EPC, inglés) valorado en 174 millones de dólares con las compañías de Huyndai Engineering/LGI/PVC y PVE.
El plan, a un costo total de de 234 millones de dólares, tiene el seguro crediticio de la Compañía de Seguro de Exportación e Importación de Sudcorea y el Ministerio de Finanzas de Vietnam se encarga de garantizar esa deuda.
Ascendió Vietnam en ranking financiero

Vietnam ascendió cuatro peldaños para ocupar la posición 45 entre 55 países en el ranking de desarrollo financiero 2009, informó el Foro Económico Mundial (WEF, inglés).
En la lista de los países sudesteasiáticos, la nación indochina se sitúa detrás de Singapur, que alcanzó el cuarto lugar, Malasia (22), y Tailandia (35).
La mencionada clasificación se basa en 120 requerimientos, desde estabilidad financiera hasta magnitud del mercado de capital.
Muchos países perdieron considerables puntos en el ranking respecto a 2008; mientras las economías emergentes han superado l a crisis financiera global mejor que los principales centros financieros del mundo, señaló WEF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.