viernes, 23 de octubre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exportarán propileno a Japón: La refinería de Dung Quat, en esta provincia sureña, exportará cinco mil 500 toneladas de propileno a Japón, según una fuente oficial.

Además Dung Quat lanzó al mercado en lo que va de año 18 mil 500 toneladas de gas de tipo LPG, 55 mil de gasolina A92, 49 mil de diésel, así como mil 200 de propileno, entre otros.

Luego de 20 días de reparación, la entidad mejoró su capacidad de un 65 a un 100 por ciento y hasta la fecha, 13 de un total de 14 unidades entraron en operación con seguridad y estabilidad y produjeron ocho productos comerciales.

Con anterioridad, la planta recibió 80 mil toneladas de crudo para refinar y poder alcanzar un 100 por ciento en su capacidad de diseño a fines del presente mes.

Vietnam- Rusia: Perspectivas de cooperación

El ministro ruso de Industria y Comercio, Viktor Borisovich Khrischenko, expresó el deseo de que su país y Vietnam amplíen la cooperación a sectores como la fabricación de aviones y barcos, además de instrumentos médicos, entre otros.

En un encuentro con administradores de la empresa mixta perolera Vietsovpetro, en esta provincia sureña, el titular subrayó que Vietnam no solo es contraparte comercial sino un país central para que la nación europea extienda su negocio a otros mercados en la zona sudasiática.

Después de 28 años de la fundación, Vietsovpetro cuenta hoy día con seis mil 500 trabajadores, incluidos más de 500 técnicos rusos, con 18 plataformas de perforación, tres estaciones petroleras móviles y una flota de 17 buques.

Feria de productos ahorradores de energía en Tien Giang

Una feria- exposición de productos ahorradores de energía en el Delta del Mekong se inauguró en la cabecera de la provincia sureña de Tien Giang .

Participan al evento treinta empresas de la zona, Ciudad Ho Chi Minh y Ha Noi, que presentan los productos, equipos e instrumentos para el ahorro de energía de diferentes sectores.

El programa es una oportunidad para que los empresarios intercambian experiencias, buscarán contrapartes para la renovación de tecnología y creación de artículos de alta calidad y económicos.

Fortalecen cooperación Vietnam-Sudcorea

Un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo fue firmado hoy en esta capital entre los Ministerios de Finanzas de Vietnam (MFV) y de Estrategia y Finanzas de Sudcorea.

Varios acuerdos de crédito fueron suscritos en el mismo acto entre representantes del MFV y el Banco de exportación-importación del país noresteasiático.

De acuerdo con los convenios, la parte sudcoreana concederá créditos por 46 millones de dólares a Vietnam para los proyectos de construir un sistema inteligente de tráfico para la autopista Ciudad Ho Chi Minh-Trung Luong, suministrar agua en la altiplanicie de Moc Chau y equipos escolares al Colegio de Thanh Hoa.

El viceministro vietnamita de Finanzas, Tran Xuan Ha, dio a conocer en la ocasión que el documento servirá de base para el intercambio de experiencias en gestión de finanzas públicas y el presupuesto estatal así como en la elaboración de la política fiscal y la tesorería, entre otros.

Apoyo financiero a exploración petrolera

Los Bancos comerciales de Vietnam concederán un crédito de 51 millones de dólares a la Corporación de Exploración y Explotación del Petróleo (PVEP, inglés) para ampliar la producción petrolera en la plataforma continental del sudeste del país.

Según un contrato firmado hoy aquí entre los Bancos Internacionales de Vietnam (BIV), de Comercio de A Chau, de Sai Gon Ha Noi, y PVEP, el préstamo a un plazo de cinco años se dedicará a la exploración en el yacimiento de Ca Ngu Vang.

De esa suma, el BIV ofrecerá 18 millones 600 mil dólares para el PVEP, ocupando 36,4 por ciento del crédito total, se anunció.

Puesta en exploración desde julio de 2008, el yacimiento de Ca Ngu Vang suministra hoy día de 10 mil a 20 mil barriles de petróleo y de 25 a 50 millones de metros cúbicos de gas por día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.