jueves, 29 de octubre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exposición internacional de maquinaria textil: Una exposición internacional de maquinaria y accesorios textiles AAMA-TEX VIETNAM 2009 se inauguró en la Ciudad Ho Chi Minh con la participación de más de 60 compañías procedentes de 14 países y/o territorios en el mundo.

En la muestra, se presentan las modernas tecnologías, accesorios textiles y productos químicos de las conocidas marcas mundiales como INA (Canadá), I-Chem, Tukatech (EE.UU.), PlotterTech (Gran Bretaña) y Brother (Japón), entre otros.
Según lo previsto, la Expo se prolongará hasta el primero de noviembre próximo.
Inaugura exposición internacional de petróleo y gas
La exposición internacional de Petróleo y Gas Vietnam 2009 (Vietnam Oil y Gas Exp 2009) fue inaugurada en ciudad sureña de Ho Chi Minh con la participación de 157 empresas procedentes de 20 países y/o territorios en el mundo.
Al inaugurar la cita, el director general del Grupo nacional de Petróleo y Gas (PVN), Phung Dinh Thuc, reveló que en esta cita bienal, los expositores presentarán maquinarias y productos petroleros, así como imágenes y logros de la industria del llamado oro negro.
El evento será una oportunidad para que las empresas vietnamitas, en general y PVN, en particular, busque socios para extender negocios e inversiones, indicó.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de los corrientes.
Parlamento vietnamita debate presupuesto nacional 2010
La Asamblea Nacional de Vietnam debate hoy en su sexto período de sesiones (XII Legislatura) el balance presupuestario en 2009 y la asignación de esos fondos en el próximo año.
Los legisladores lograron consenso sobre el informe de la Comisión de Finanzas-Presupuesto relativo al cumplimiento de los fondos públicos en 2009; al mismo tiempo destacaron positivos resultados de las soluciones gubernamentales para reactivar la economía.
En cuanto a la distribución presupuestaria en 2010, recomendaron revisar el mecanismo de asignación, con privilegios a la agricultura, zonas rurales y el campesinado, así como los programas respecto a la igualdad de géneros y lucha contra el cambio climático.
El ministro de Finanzas, Vu Van Ninh, atribuyó el déficit presupuestario a las crecientes demandas en el desarrollo infraestructural, mientras los ingresos están limitados por la aplicación de las políticas de exención tributaria para estimular la economía.
Acorde con el titular, la seguridad financiera nacional ha sido asegurada y las deudas gubernamentales fueron reembolsadas según plazo previsto.
Vinaphone extenderá servicios de 3G
La empresa de telecomunicación VinaPhone extenderá en 2010 el suministro de los servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G) a todo el país, afirmaron autoridades de esta compañía.
Vinaphone completará también a fines del año la instalación de 10 mil puntos de recepción y emisión para abastecer este año ese servicio a tres millones de abonados.
Según estadísticas, Vinaphone han registrado, hasta la fecha, 500 mil suscriptores de 3G, luego de cerca de un mes de desplegar esta forma comercial.

Debido a sus bajos precios, la mayoría de suscriptores eligieron tres tipos denominados Video Call, Mobile Camera y Mobile TV, entre seis nuevos paquetes de 3G que permitirán a los clientes acceder a Internet de alta velocidad.
Compromiso de ODA a agricultura vietnamita
Donantes internacionales invertirán, en los próximos cinco años, unos dos mil millones de dólares de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, inglés) en el sector agrícola vietnamita.
Se trata de un compromiso sellado tras una conferencia sobre programa de asistencias internacionales ISG 2009, efectuada la víspera en esta capital entre el Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con informes de MADR, unos cinco mil 500 millones de dólares promovidos por la ODA fueron dedicados desde 1993 hasta la fecha a la agricultura y reducción de la pobreza en Vietnam.
Al intervenir en la conferencia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, expresó el interés de continuar recibiendo apoyos de los donantes internacionales en los próximos años.
Por su parte, el Director del BM en Vietnam, Victoria Kwakwa valoró altamente los logros obtenidos por el país indochino en la erradicación de la pobreza gracias a la reestructuración agrícola y afirmó también que ese sector figura en la lista de los sectores prioritarios de los donantes internacionales.
En la conferencia, los delegados participantes contribuyeron con opiniones sobre el proyecto piloto agrícola para el quinquenio 2011-2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.