viernes, 23 de octubre de 2009

PARLACEN preocupado por la integración regional

Oscar López (COLATINO)

Los diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) mostraron su preocupación por los desafíos derivados por la actual crisis económica y el impacto que esta tendrá en el proceso de integración que la región centroamericana está llevando a cabo.

Por lo mismo, se desarrolló el encuentro denominado “Crisis Global: Retos, Desafíos y Oportunidades del Proceso de Integración Regional” con la finalidad de identificar los desafíos que la crisis presenta para poder identificar los métodos de acción a tomar y resolver los problemas que se presenten en los ámbitos político, económico, social y ambiental, todo esto sin dejar de lado el proceso de integración regional.

Según la diputada del PARLACEN, Nidia Díaz, “la integración es un reto para la región”, por lo cual, dicho parlamento ha realizado la propuesta “Esquipulas III” con la que se pretende complementar la cooperación entre los países de la región, para que puedan enfrentar los problemas como la pobreza y la injusticia social.

Por otro lado, la parlamentaria argumentó que la propuesta de “Esquipulas III” retoma los vacíos que tuvo el plan anterior, ya que en este “solo se tomaron en cuenta los problemas de gobernabilidad y democracia y en Esquipulas III hemos tomado en cuenta los temas de la problemática económica y social”, explicó Díaz.

Además, Daniel Alemán, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aseguró que es necesario fortalecer la integración centroamericana, ya que a través de ella se obtendrán las complementos necesarios para tener mejor desarrollo regional.

De ese encuentro, el PARLACEN espera obtener un consenso regional para apoyar un plan de emergencia que le permita a los Estados procurar el acceso de todos los sectores de la población al desarrollo humano sostenible y que además, resulten propuestas que verdaderamente enfrenten la crisis económica y social.

La crisis política hondureña ha venido a retrasar el proceso de integración que se tiene en la región centroamericana, por lo cual el PARLACEN confía que de este encuentro se tomen decisiones que favorezcan a la población hondureña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.