jueves, 22 de octubre de 2009

Perú: Solicitan tratar temas militares con Chile mediante un diálogo bilateral

.
Todo acuerdo o tratativa militar entre Perú y Chile debe sujetarse al marco del denominado "2+2", mecanismo de diálogo bilateral entre cancilleres y ministros de Defensa, dijo el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.

"Creo que eso hay que hacerlo de todas maneras, pero creo que todo avance que pueda hacerse en materia militar deberían ser hecho dentro del marco del "2 + 2", añadió Rey.

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, dio a conocer hace unos días en Santiago su disposición para reunirse con su colega peruano para analizar la posibilidad de suscribir un acuerdo que permita homologar la compra de material bélico en ambos países.

"Homologar es uno de los temas que está en la agenda, pero que debería verse en el "2+2; no creo que deba ser visto en una reunión, amical digamos, para distender los posibles malos entendidos que existieran", comentó Rey.

Anteriormente, el ministro peruano abogó por un encuentro con Vidal.

"A nivel comercial y económico (entre los dos países) las cosas están muy bien y deben seguir muy bien. Y también debemos buscar acercamiento en el terreno político y militar", dijo Rey.

Perú y Chile tienen una disputa por la demarcación marítima, que los peruanos plantearon ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En septiembre pasado, el presidente de Perú, Alan García, puso en marcha una iniciativa ante el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) para limitar la carrera armamentista de la región, además de propiciar un pacto de no-agresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.