martes, 20 de octubre de 2009

Petróleo al día

El precio semanal de OPEP alcanza su punto más alto de este año: El precio promedio semanal del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a 72,21 dólares el barril la semana pasada, el punto más alto de este año, dijo la OPEP.

Después de fluctuar durante seis semanas, el precio promedio semanal del petróleo superó los 70 dólares para llegar a 72,21 dólares. Además, también registró el mayor incremento semanal, que fue 4,33 dólares mayor en comparación con la semana previa de precio más alto que fue a fines de marzo.

El precio del petróleo de la OPEP ha estado creciendo durante siete días consecutivos desde el 8 de octubre, algo muy raro en el movimiento de precios del petróleo.

En el último día de actividades comerciales de la semana pasada, el aumento de un día incluso llegó a 1,69 dólares, que también constituyó una altura récord del precio diario del petróleo de la OPEP este año.

Como la economía mundial ha empezado a recuperarse, las expectativas de una demanda creciente de petróleo crudo continuaron impulsando el precio internacional del petróleo.

Además, como el invierno se aproxima en el Hemisferio Norte, el factor climático también ha incrementado el precio del petróleo.

En respuesta, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo el 16 de octubre que el continuo incremento en los precios del petróleo no se debe a una oferta insuficiente, sino principalmente al comercio especulativo, y agregó que la OPEP decidió no intervenir en el mercado ni incrementar los suministros de petróleo crudo.

La canasta de 12 tipos de crudos de la OPEP comprende al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

Incluye además al Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El barril Intermedio de Texas WTI supera los 80 dólares
El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) superó los 80 dólares el barril en Nueva York, impulsado por la debilidad del dólar, mientras los expertos estiman que la tendencia alcista continuará este año.

Este martes el WTI, para entrega en noviembre, tocó los 80,05 dólares por barril, su valor máximo desde el 14 de octubre de 2008.

Según analistas, la cotización de este combustible quebró la resistencia y tendencia alcista podría acelerarse, en medio del debilitamiento del dólar.

Mark Pervan, experto de materias primas de ANZ Bank en Melbourne, sostuvo que un sucesivo ascenso de la cotización del crudo dependerá de la continuidad en la caída de la divisa norteamericana.

Según la opinión de David Moore, especialista del Commonwealth Bank of Australia, los inversores están cautelosos y prefieren más evidencias de una demanda en recuperación.

La cotización del petróleo seguirá la dirección del dólar estadounidense, mientras que el reporte de inventarios también marcará la pauta, consideró el experto.

Mientras, el crudo de tipo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó hoy a 77,57 dólares.

El valor del tonel del combustible escaló unos 10 dólares en lo que va de mes, apoyado por una percepción optimista sobre la recuperación de la economía mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.