jueves, 29 de octubre de 2009

¿Quién diablos vota a favor del bloqueo? Hasta el vocero de Hillary Clinton se hace la pregunta

Jean-Guy Allard

Cuales son los dos únicos países que votaron al lado de Estados Unidos en la ONU sobre el bloqueo contra Cuba? En una conferencia de prensa después de la condena por décimo octavo año consecutivo de esa agresión norteamericana contra la Isla, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, se quedo anonadado: ¿Será las Islas Solomon o Micronesia?, se le sugirió sin poder reanimar sus facultades.

El intercambio entre un periodista, no identificado en la transcripción oficial, se desarrolló de la forma siguiente, textualmente.

Periodista: La Asamblea General tuvo su voto anual hoy sobre el “embargo” de Cuba. Tuvieron dos gentes que se sumaron a ustedes, dos países, ¿Puede usted recordar lo que son estos países y hablarnos del voto?

Kellly: Pienso que uno era Palau…

Periodista: Yo pensaba que era Micronesia…

Kelly: …o Micronesia…

Periodista. ¿O será Israel?

A Kelly, le quedó una sola salida: la usual retórica anticubana. Y empezó: “Muy bien, Déjeme darle la orientación sobre esto. Los Estados Unidos creen que tienen el derecho soberano de manejar su conducta económica con Cuba…su relación económica con Cuba según los intereses económicos estadounidenses.

Y blablabla: “Este año los Estados Unidos han exportado 717 millones de dólares hacia Cuba”… “las sanciones son una parte de la política de Estados Unidos acerca de Cuba”…

El periodista lo interrumpe: “¿Pero usted no tiene opinión ninguna sobre el hecho que el resto del mundo piensa que esto es una mala forma de actuar?”

Kelly: Bueno…

Periodista: ¿Qué el mundo entero, bueno Palau a parte..

Kelly: Esto parece ser un ejercicio anual que…

Periodista: Es un ejercicio anual para decirles lo que el mundo entero piensa…

Kelly (más anonadado aún): Parece ser una suerte de inercia de la Segunda Guerra mundial. La sugerencia que no estamos asistiendo a Cuba es falsa… Quiero decir que somos uno de los más importantes proveedores de ayuda humanitaria a Cuba.

Hay que entender que, para Kelly las ventas, bien pagadas y al contado, de productos agrícolas a Cuba son para la administración norteamericana una “ayuda humanitaria”.

El resto del dialogo se perdió en el habitual profusión de ataques a Cuba y el extraño discurso sobre los derechos humanos de parte de la nación que no llega a cerrar Guantánamo y que más individuos, preferiblemente afroamericanos o latinos, mantiene en sus cárceles. Sin hablar del desempleo masivo que obliga a millones de compatriotas del portavoz del Departamento de Estado a dormir en la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.