viernes, 30 de octubre de 2009

RIA NOVOSTI desmiente el artículo publicado en EUobserver

RIA NOVOSTI

El subdirector de RIA NOVOSTI, Valeri Lévchenko, desmintió hoy en términos enérgicos la noticia, publicada el 26 de octubre en el periódico digital EUobserver.com, de que la agencia contrató a una empresa occidental de relaciones públicas para "una campaña cuyo objetivo es justificar las ambiciones imperiales de Rusia y mejorar la imagen de Iosif Stalin".

Lévchenko calificó esta información como "totalmente desvariada" y afirmó que el articulista de EUobserver.com "redujo a una cita breve y que no refleja en absoluto el contenido" una entrevista de casi 40 minutos que giró en torno a diversos proyectos internacionales de RIA NOVOSTI, en particular, el concerniente a su cooperación con la empresa RJI. Semejante resultado, a su juicio, demuestra el escaso nivel profesional del autor y su actitud preconcebida.

RIA NOVOSTI no inició ningún proyecto nuevo en lo que atañe a la imagen de Rusia. La agencia desarrolla su labor cotidiana que prevé, entre otras cosas, diversas actividades informativas y reuniones de expertos dentro y fuera del país, conferencias, foros, eventos mediáticos y promoción activa de sus sitios web en 14 idiomas extranjeros.

Así, la agencia realmente planea celebrar en diciembre próximo una conferencia sobre la seguridad en el Oriente Medio, con la participación de expertos rusos, regionales e internacionales. Esta conferencia tendrá lugar en Jordania bajo los auspicios del Club Internacional de Discusión Valdai. Para febrero de 2010 está prevista en Moscú una importante conferencia internacional sobre el Ártico.

La empresa de relaciones públicas RJI efectivamente va a cooperar con RIA NOVOSTI en la organización de una serie de eventos mediáticos en el extranjero, en particular, la conferencia de Jordania y la difusión en 16 países del Oriente Medio del periódico Anba Mouskou (Novedades de Moscú), que la agencia vuelve a publicar en idioma árabe tras un receso de 17 años.

Es probable que el periodista de EUobserver.com, debido a su bajo nivel profesional y sus limitados conocimientos acerca de Rusia, haya confundido el lanzamiento de Anba Mouskou, que la semana próxima tendrá lugar simultáneamente en la mayoría de los países árabes, como un nuevo proyecto relacionado con la imagen internacional de Rusia.

Huele a cinismo especial el que esta campaña contra RIA NOVOSTI haya empezado la víspera del 30 de octubre, fecha en que Rusia conmemora a las víctimas de represalias políticas. El presidente ruso Dmitri Medvédev, con ocasión de este día muy sensible para todo el país, calificó de inadmisibles los intentos de justificar las represalias estalinistas bajo el pretexto de restablecer la justicia histórica.

Es una lástima que declaraciones irresponsables y poco profesionales, como las publicadas en EUobserver.com a partir de una información no comprobada o deliberadamente falsa, destruyan la comprensión mutua y la confianza entre diversas naciones, contribuyendo a la aparición de nuevas barreras informativas.

"Es deplorable que algunos medios hayan retomado este artículo y lo hayan llevado a las respectivas audiencias sin tomarse la molestia de cumplir primero su deber periodístico que es comprobar los hechos y solicitar comentarios de RIA NOVOSTI", dijo Lévchenko.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.