viernes, 30 de octubre de 2009

Rusia: La moratoria sobre la pena de muerte está a punto de expirar

RIA NOVOSTI

La Corte Suprema de Rusia pidió al Tribunal Constitucional (TC) aclarar, si la pena de muerte podrá aplicarse nuevamente a partir de 2010, tras una moratoria de más de diez años, escribe hoy el diario ruso Kommersant al constatar que en el estamento político no hay unanimidad al respecto.

La moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continúa en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

En abril de 1997, Rusia suscribió el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé la prohibición de la pena de muerte en tiempos de paz. La parte rusa nunca ratificó este documento pero tampoco revocó su firma.

Se supone que la solicitud de la Corte Suprema será admitida a trámite el próximo 3 de noviembre y será examinada en una sesión plenaria a puertas abiertas.

La aplicación de la pena capital sigue siendo uno de los temas más sensibles en la sociedad rusa y la opinión pública está muy dividida al respecto.

Vladímir Pliguin, jefe del comité parlamentario para leyes constitucionales y desarrollo institucional, recomienda "seguir la práctica europea" y recuerda que los tribunales cometen errores algunas veces al dictar la pena capital. "Más de 1.700 personas cumplen actualmente cadena perpetua en Rusia", según él.

Alexander Bastrikin, jefe del Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia, defiende la reintroducción de la pena de muerte alegando que es la única medida capaz de "frenar" a algunos criminales.

El diputado Pável Krashenínnikov prefiere "esperar la decisión del Tribunal Constitucional". En el Parlamento no hay opinión unánime sobre el asunto aunque los miembros del comité para legislación civil, penal, arbitral y procesal, encabezado por él, se pronuncian mayoritariamente por la abolición de la pena de muerte

Nikolái Riábov, miembro de la fracción comunista en la Duma (Cámara Baja), sugiere "aplicar la pena capital a los que delinquen y sean sentenciados después de levantada la moratoria.

Una fuente de la Administración Presidencial aseguró que la postura del jefe del Estado al respecto no ha cambiado. Dmitri Medvédev considera inadmisible el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.