viernes, 9 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia planea recolectar hasta 93 millones de toneladas de cereales en 2009: Rusia podrá recolectar hasta 93 millones de toneladas de granos en 2009, afirmó hoy la ministra de agricultura de Rusia, Elena Skrinnik, al inaugurar el Foro de Agroindustria de Rusia en el marco de la feria "Otoño Dorado 2009".

"La cosecha de cereales para este año se estima en 90 millones de toneladas, pero es posible que llegue a 93 toneladas," explicó Skrinnik.

Según la ministra, la cosecha es suficiente para cubrir la demanda interna de cereales en Rusia y a la vez permitirá al país exportar al menos 19 millones de toneladas.

Antes, el vicepresidente del Gobierno ruso, Víctor Zubkov, informó que, de acuerdo con unos expertos, la recolección de cereales podrá llegar a 95-97 millones de toneladas en 2009 gracias a buena cosecha que se pronostica en Siberia.

No obstante, la recolección de cereales este año será menor que la cosecha record del año pasado que alcanzó 108 millones de toneladas, pero supera el coeficiente medio de los últimos 10 años.

A fecha del 30 de septiembre, los cosechadores trillaron 88 millones de toneladas de cereales en peso tolva.

Las autoridades rusas no quieren que el dólar sufra una brusca caída

El consejero económico del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, declaró hoy que las autoridades rusas no quieren que el dólar sufra una brusca caída.

"En Rusia no queremos que se produzca una brusca caída del dólar porque no nos conviene", dijo Dvorkóvich en rueda de prensa.

El Banco Central de Rusia fijó la cotización oficial del dólar en 29,609 rublos a partir del 10 de octubre. De manera que el dólar ha bajado 3,06 kopeks marcando un nuevo mínimo anual.

"Todas estas oscilaciones que vemos ahora están dentro de lo normal", aseguró el consejero del presidente ruso.

Gazprom planea conquistar un 10% del mercado de gas de EEUU dentro de un lustro

Gazprom planea conquistar un 10% del mercado de gas natural de EEUU en el curso de 4 ó 5 años, declaró ayer el vicepresidente del consorcio ruso, Alexandr Medvédev.

"Creo que 4 ó 5 años son un plazo adecuado para alcanzar el objetivo fijado", dijo Medvédev a medios de prensa en Bueno Aires, sede de la 24ª edición del Congreso Mundial de Gas.

EEUU es el principal consumidor del gas natural. Gazprom comenzó a suministrar combustible al mercado estadounidense el 2 de octubre pasado a través de su empresa subsidiaria Gazprom Marketing & Trading USA, Inc.

Conforme a los contratos firmados, la empresa podrá vender más de 350 millones de metros cúbicos de gas al día en todo el territorio de EEUU en los próximos 3-7 años.

Gazprom también exporta a EEUU el gas natural licuado proveniente de la planta en la isla de Sajalín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.