viernes, 23 de octubre de 2009

Rusia venderá oro para salvar su empresa diamantífera

RIA NOVOSTI

El fondo ruso de metales y piedras preciosas, Gokhran, pretende vender próximamente un importante lote de oro en la bolsa londinense, según algunas estimaciones, para adquirir gran cantidad de diamantes de Yakutia y así salvar de la quiebra al grupo diamantífero Alrosa, controlado por el Gobierno de Rusia, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El volumen y la fecha de la transacción se mantienen en secreto pero será la primera vez, desde los tiempos de la Unión Soviética, que Gokhran venda una parte notable de sus reservas de oro en el mercado internacional: hasta ahora se limitaba a exportar cantidades insignificantes, que no superaban varios centenares de kilogramos.

El grupo Alrosa controla un 25% de la producción global de diamantes. La empresa cerró el pasado año con pérdidas de mil millones de dólares y tiene una deuda de 3,6 mil millones de dólares. Habida cuenta de que el accionista mayoritario de Alrosa es el Estado, es "bastante probable" que Gokhran venda el oro para salvarla, opina Serguei Alexáshenko, ex vicepresidente primero del Banco de Rusia.

Otro experto local, Mijaíl Deliaguin, califica esta decisión de "ilógica", dado que "el oro, aunque su precio puede tanto subir aún más como caer, es más seguro que los billetes, por los que se pretende venderlo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.