martes, 20 de octubre de 2009

Según Ben Bernanke la economía de Estados Unidos se beneficia con el desarrollo asiático

La economía de Estados Unidos "se ha beneficiado de manera significativa con el desarrollo y la integración rápidos de Asia a la economía global", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

"El surgimiento de las economías asiáticas desde la Segunda Guerra Mundial ha sido una de las grandes historias de éxito del desarrollo económico", dijo Bernanke en comentarios hechos durante una conferencia de la Fed sobre Asia y la Crisis Financiera Mundial realizada en Santa Bárbara, California.

"La transición de Japón hacia potencia económica fue seguida de un ascenso rápido de los "tigres asiáticos" y posteriormente de China que asumió un papel prominente en el escenario económico mundial", dijo.

China y la India, que en conjunto representan cerca del 40 por ciento de la población mundial, han aumentado 10 y tres veces, respectivamente, su ingreso per cápita real desde 1980.

"Como era de esperarse, dada la magnitud y la sofisticación crecientes de sus economías, las naciones de la región también han empezado a ejercer una influencia sustancial sobre los acontecimientos económicos mundiales y sobre la autoridad internacional en los ámbitos económico y financiero", dijo Bernanke.

El jefe de la Fed también considera que los países asiáticos desempeñaron un papel exitoso en lo que respecta a enfrentar la crisis financiera.

"Hasta ahora, la respuesta asiática parece haber sido efectiva", dijo. "Y es importante señalar que la recuperación asiática hasta el momento ha sido consecuencia, en forma significativa, del crecimiento de la demanda interna apoyada por políticas fiscales y monetarias, más que por un crecimiento en la demanda de los socios comerciales fuera de la región".

En general, los países de Asia llegaron a la crisis con fundamentos macroeconómicos bastante fuertes, incluyendo una baja inflación y posiciones fiscales y de cuenta corriente favorables. Los fundamentos buenos a su vez generaron un ámbito para fuertes respuestas de política en muchos países. China, Japón, Corea y Singapur se encuentran entre los países que están empleando estrategias de política relativamente agresivas. China en particular, emprendió un programa fiscal considerable complementado por políticas monetarias y de préstamos bancarios adaptables, dijo Bernanke.

"El paquete de estímulos en China y en otros sitios elevaron la demanda interna en toda la región, lo que ha impulsado el comercio dentro de la zona", agregó. Bernanke dijo que la crisis financiera ha demostrado de manera clara la medida en la que la suerte de Estados Unidos, Asia y el resto de la economía mundial está entretejida.

Estos poderosos vínculos económicos, dijo, así como la importancia tanto de Estados Unidos como de Asia en la economía mundial, destacan la necesidad de realizar consultas y de cooperar para abordar los problemas y las inquietudes en común.

En general se considera que la coordinación internacional es efectiva para restablecer la confianza de la economía mundial. El Grupo de los 20 países desarrollados y en desarrollo más importantes (G20) se ha reunido tres veces en un año desde noviembre pasado en medio de la severa crisis financiera del mundo. Ahora la economía mundial se encuentra en camino hacia la recuperación. El jefe de la Fed advirtió que los encargados de la elaboración de políticas deben ser cautelosos para elaborar sus estrategias económicas. Bernanke sugirió a los encargados de la formulación de políticas no retirar el apoyo de manera prematura, lo que podría detener la naciente recuperación. A la vez advirtió que tienen que abordar los riesgos de dejar en su sitio durante demasiado tiempo las políticas de expansión, lo cual podría sobrecalentar la economía o agravar los desequilibrios fiscales de más largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.