jueves, 22 de octubre de 2009

Somalia: Decenas de muertos y heridos por un tiroteo en Mogadiscio

.
Una veintena de personas murieron y varias decenas más resultaron heridas este jueves en la capital de Somalia, Mogadiscio, a causa de un enfrentamiento entre la guerrilla local y las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Fuentes médicas citadas por diversas agencias mencionan la cifra de al menos 17 civiles muertos y 58 heridos.

De acuerdo con los testigos, el combate se inició después de que un grupo guerrillero bombardeó el aeropuerto de Mogadiscio. El ataque se produjo justo cuando el presidente somalí, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, partía de visita a Uganda.

El enfrentamiento continúa en estos momentos con el uso de morteros y obuses de artillería.

Somalia perdió su integridad territorial en 1991, con la caída de la dictadura de Siad Barre. El Gobierno federal, reconocido por la comunidad internacional, no controla más que algunos barrios de Mogadiscio. El resto del país son feudos de clanes locales y radicales islámicos, o Estados autoproclamados. La Unión Africana emplazó en Somalia un contingente de 3.500 efectivos integrado básicamente por militares de Uganda y Burundi. Estas fuerzas, que operan bajo el mandato de la ONU, y el Ejército regular de Somalia sostienen enfrentamientos casi diarios con la guerrilla que controla el sur del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.