viernes, 30 de octubre de 2009

Transnistria insiste en incorporarse a Rusia

RIA NOVOSTI

El canciller de Transnistria, Vladímir Yastrebchak, afirmó hoy que esta república rebelde, situada en el territorio de Moldavia, no desiste del propósito de integrarse un día en Rusia.

El ministro precisó que Transnistria busca "independencia y reconocimiento internacional en una primera etapa" para después negociar la eventual incorporación a Rusia.

"Ya lo declaramos durante el referéndum de 2006 y en el contexto de la armonización de nuestras leyes con las de Rusia", agregó.

Yastrebchak defendió la entrega de pasaportes rusos a los nacionales de su república al afirmar que el objetivo es garantizarles el derecho al libre movimiento. Los pasaportes de Transnistria sirven únicamente para entrar en Abjasia y Osetia del Sur pero uno necesita cruzar para ello las fronteras de Rusia y Ucrania, dijo el ministro. También es posible entrar con estos documentos en Moldavia, eso sí, sin garantía alguna de que las autoridades moldavas no los requisen. El número de personas que tienen pasaporte ruso en Transnistria, según el canciller, incrementó de 120.000 a 150.000 en cuestión de medio año

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la fusión de Moldavia con Rumania empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población rusa mayoritariamente, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90. Chisinau respondió con el envío de tropas a esta entidad secesionista, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.