viernes, 9 de octubre de 2009

Turquía y Armenia firmarán protocolos de normalización

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo armenio, Edward Nalbandian, cerrarán mañana casi un siglo de hostilidades, con la firma en Zúrich de los protocolos en vista del establecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las fronteras entre ambos países.

Participará en la ceremonia la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Para los analistas, el acuerdo será de notable ayuda a la imagen de Turquía frente a Occidente, y en particular frente a la Unión Europea, la entidad con la cual está negociando un disputado requerimiento de adhesión.

Al mismo tiempo, favorecerá el relanzamiento de la empobrecida economía armenia, mejorando también la seguridad y la estabilidad del Cáucaso meridional, un corredor crucial para el paso de gas y petróleo rumbo a Europa.

Las relaciones entre ambos países se vieron envenenadas hasta ahora por las divergencias sobre las masacres de las que fueron víctimas los armenios entre 1915 y 1917, en la época del Imperio Otomano.

Turquía niega que haya sido un genocidio, como siempre sostuvieron los armenios, sobre todo aquellos de la diáspora. Por ello, nunca estrechó relaciones diplomáticas con Armenia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.