viernes, 30 de octubre de 2009

Unasur pide a la OMS 200 millones de vacunas contra la gripe AH1N1

.
La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 200 millones de dosis de vacunas contra la gripe AH1N1, de las cuales Ecuador espera utilizar unas 860.000 para grupos vulnerables.

La funcionaria explicó que la petición en conjunto se hizo para "garantizar el acceso a la vacuna y los precios iguales".

Añadió que, además, se han definido los grupos vulnerables a vacunar, entre los que figuran menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Chang espera que las vacunas lleguen antes de fin de año.

Mientras tanto, informó que se realizará del 18 al 25 de noviembre la vacunación contra la influenza estacional para adultos mayores de 65 años y para niños de entre 6 y 23 meses de edad.

La ministra pidió a la ciudadanía estar "alertas" y no dejar de lado las medidas de prevención que, a su criterio, son las que han contribuido para evitar una abrupta expansión de la gripe AH1N1.

Precisó que es indispensable que la población evite automedicarse, pues con ello se propicia "que los casos de insuficiencia respiratoria se compliquen, agraven y que las personas fallezcan".

Asimismo, consideró que la influenza AH1N1 en Ecuador ha tenido un impacto entre "leve y moderado".

La funcionaria dijo que se ha logrado un "buen control epidemiológico", y que el registro de "leve a moderado" responde tanto al número de casos como a la capacidad de respuesta de los centros de salud.

En Ecuador se han confirmado 1.402 personas contagiadas y 75 fallecidas como consecuencia del virus AH1N1 que está expandido en toda la nación.

Chang indicó que en ciudades grandes, como en Guayaquil y Quito, el impacto de la gripe es "moderado", pero en el resto del país es "leve".

Datos del Ministerio de Salud señalan que en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, y en la de Pichincha, cuya capital es Quito, se han confirmado por laboratorio 376 y 370 casos, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.