viernes, 23 de octubre de 2009

Uruguay: Prevén que la “izquierda” gane otra vez la presidencia

A 72 horas de las elecciones generales en Uruguay, los sondeos coincidieron en que el ex guerrillero José Mujica ganará la Presidencia probablemente en un balotaje (segunda vuelta), y revalidará al gobierno “izquierdista”.

Las tres principales consultoras proyectan para este domingo una intención de voto hacia Mujica, del oficialista Frente Amplio (FA), de entre 48 y 50 por ciento.

Para evitar un balotaje con el segundo lugar, el 29 de noviembre, el presidenciable deberá cosechar al menos el 50 por ciento más uno de los votos emitidos.

El principal rival de Mujica es el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional (PN), con un nivel de adhesión proyectado de entre 30 y 32 por ciento.

En tanto, el histórico Partido Colorado (PC), que gobernó por décadas el país, consolidó una tendencia ascendente y recogería entre 14 y 15 por ciento, con la postulación de Pedro Bordaberry.

Tanto las firmas Equipos Mori, Cifra y Factum precisaron que, aunque la probabilidad es baja, tampoco puede descartarse un triunfo del FA en primera ronda.

En 2004, Tabaré Vázquez llegó a la Presidencia impulsado por la coalición izquierdista con 50,4 por ciento de apoyo, y hoy se retira con una popularidad de 64 por ciento.

"El FA puede ganar en primera vuelta pero no es lo más probable", dijo el titular de Equipos Mori, el sociólogo César Aguiar.

Por su parte, el director de Factum, Oscar Bottinelli, concordó en que "la mayor probabilidad es que haya balotaje".

Otro aspecto fundamental es si el Frente Amplio llega a la mayoría en el parlamento (calculada en 48 por ciento), que se renueva simultáneamente con los comicios presidenciales.

En ese escenario, sería muy difícil que Mujica perdiera en un segundo turno con Lacalle, ya que se impondría sólo manteniendo las adhesiones del 25 de octubre.

"Todo parece indicar que el FA va a retener la mayoría absoluta y, con ese escenario, iría a la segunda vuelta sin posibilidades de perder", explicó Bottinelli.

El también catedrático de Ciencia Política en la Universidad de la República aseguró que si "en ese mes de diferencia no ocurre una catástrofe, Mujica será el próximo presidente".

Por eso, "la certeza es que Mujica será el próximo presidente", sostuvo por su parte el politólogo Daniel Chasquetti.

Mientras Mujica se posicionó como continuador de la gestión de Vázquez, Lacalle basó su discurso en el combate al delito y en la promesa de eliminar el impuesto a la renta que se aplica desde 2007.

El próximo domingo los uruguayos también deberán decidir sobre dos iniciativas de plebiscito.

Una es la consulta sobre la inclusión del voto para los compatriotas que viven en el exterior, que recogería el apoyo de entre 46 y 57 por ciento de ellos.

El otro plebiscito es para anular la ley que eximió de responsabilidad penal a los militares represores durante la dictadura (1973-1985), que tendría un respaldo de entre 46 y 49 por ciento.

Los politólogos y analistas se han convertido en protagonistas mediáticos de primera línea desde el miércoles y hasta el jueves a la medianoche, cuando comenzó la veda electoral.

Desde ese momento y durante 48 horas tendrá lugar el tradicional periodo de reflexión, cuando se prohíbe la propaganda política y la difusión de encuestas.

La noche del domingo, las consultoras de opinión pública volverán a ocupar los espacios más relevantes de los medios al ofrecer las proyecciones del escrutinio.

Como desde hace algunas décadas, serán las encuestadoras las que "proclamen" al ganador, en espera del resultado oficial de la Corte Electoral, que se conocerá el lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.