viernes, 23 de octubre de 2009

Venezuela: Anuncian un plan para reducir el consumo eléctrico

El gobierno de Venezuela anunció un plan para reducir 20 por ciento el consumo eléctrico, como parte de las medidas que se promueven para enfrentar las fallas en el servicio energético que afectan a la población.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que esta reducción se implantará también en los organismos gubernamentales, incluidas las alcaldías y gobernaciones, como ejemplo del uso eficiente y el ahorro de la energía para reducir el consumo.

El mandatario dijo que las instalaciones del Palacio de Miraflores serán las primeras en dar el ejemplo, al prometer un ahorro energético en la sede del gobierno venezolano de 50 por ciento.

La medida busca minimizar las manifestaciones promovidas por sectores de la oposición, en protesta por los constantes apagones que en más de siete ocasiones han dejado sin electricidad a la casi totalidad del país.

Las fallas eléctricas han provocado protestas de grupos organizados, entre ellos el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, que el jueves realizó una manifestación pacífica en la sede de la embajada de Bolivia en Caracas.

Estos grupos rechazan la construcción de una planta termoeléctrica en Bolivia, con un aporte de 80 millones de dólares por parte del gobierno venezolano, según el anuncio hecho el pasado 12 de octubre por el mandatario boliviano Evo Morales.

El presidente Chávez anunció la creación del ministerio de Energía Eléctrica y de una comisión estratégica para la atención del sector eléctrico nacional, a cargo del vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez.

La comisión también estará integrada por los titulares de Energía y Petróleo, Ciencia y Tecnología, Educación, Minería, Industria y Comercio y Finanzas.

El consumo eléctrico nacional oscila entre 12.000 y 17.000 megavatios, explicó el ministro venezolano de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

El mandatario venezolano explicó que la generación hidroeléctrica en el país resultó afectada por el descenso en los niveles de los embalses y atribuyó al fenómeno natural "El Niño", como el causante de esa situación.

Apagar la luz, no dejar televisores o artefactos eléctricos encendidos y evitar el consumo desproporcionado de la electricidad, recomendó el presidente venezolano a la población.

Explicó que el nuevo Ministerio de Energía Eléctrica regulará y prohibirá la importación de artefactos con baja eficiencia y consumo excesivo de energía.

También instruyó al parque industrial del Estado, entre ellos al sector de la petroquímica, a PDVSA y a las empresas de Estado agrupadas en la Corporación Venezolana de Guayana, aplicar un programa de reducción en el consumo de energía eléctrica.

El jefe del Estado también anunció la nueva etapa de la campaña Revolución Energética, que consiste en la instalación de 50 millones de nuevas lámparas ahorradoras de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.