viernes, 30 de octubre de 2009

Venezuela: Celebran primer aniversario del satélite Simón Bolívar (Venesat-1)

.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el primer aniversario de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), durante un acto especial que contó con la asistencia de representantes de la embajada de China.

El mandatario aprovechó la ocasión para desmentir que Venesat-1 se haya caído al mar o salido de su órbita y demostró su total operatividad por medio de pases televisivos desde algunas subestaciones terrenas.

El acto se realizó en el auditorio de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), nacionalizada en mayo de 2007 y encargada de instalar las antenas receptoras.

El proyecto, realizado por China, tuvo una inversión de 420 millones de dólares e incluye capacitación, transferencia de tecnología y construcción de subestaciones eléctricas.

El 10 de enero el gobierno venezolano recibió el control operativo de su primer satélite, cuyo lanzamiento desde China, el 29 de octubre del año pasado, fue presenciado por millones de venezolanos en cadena de televisión.

En esa oportunidad, en la estación terrena de Luepa, estado de Bolívar, donde fue instalado uno de los dos sistemas principales de antenas receptoras, Chávez presenció el lanzamiento, acompañado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

El satélite fue construido por China mediante convenio suscrito por Venezuela el primero de noviembre del 2005 y está posicionado en la órbita geoestacionaria 78 grados oeste, cedida por el gobierno de Uruguay, a una altura de 36.500 kilómetros.

China ha puesto en órbita 115 satélites, informó Chávez en el evento.

Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka.

Un total de 16.000 antenas serán instaladas en todo el país en los próximos cinco años, y a un año de su lanzamiento se han colocado 1.500 en su mayoría en escuelas.

Venezuela es el cuarto país del continente americano que cuenta con un satélite propio, junto a México, Argentina y Brasil. Venesat-1 prestará cobertura a todos los países de América Latina y el Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.