jueves, 22 de octubre de 2009

Venezuela: El presidente Hugo Chávez anuncia la creación del Ministerio de Energía Eléctrica

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció ayer miércoles la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, en vista de la situación generada por el incremento de la demanda en los últimos años.

Desde el Palacio de Miraflores y durante el Consejo de Ministros Presidencial Nº 5, el mandatario precisó que giró las instrucciones para ello y explicó que lo concerniente a este nuevo ente, el cual regirá de manera directa y exclusiva el sector eléctrico del país, está detallado en un decreto que se firmará al término de este consejo.

"Esa no es la solución, pero va a ayudar mucho (...) Vamos a fortalecer y reimpulsar el sistema eléctrico nacional", enfatizó Chávez.

Además, indicó que se revisará todo lo relacionado con la Corporación Eléctrica Nacional y manifestó que se creó una comisión estratégica para este sector que dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, a quien solicitó incorporar "de manera directa a los trabajadores en la gestión, en la gerencia y en la solución de los distintos problemas que aquejan al sector eléctrico del país".

Agregó Chávez que en la referida comisión participarán también el ministro que se designe para dirigir este nuevo despacho, además de los titulares de las carteras de Energía y Petróleo, de Industrias Básicas y Minería, de Ciencia y Tecnología, de Comercio, de Economía y Finanzas, de Educación y Educación Superior; además de Planificación y Ambiente.

Precisó el jefe de Estado venezolano que el decreto también incluye la orden para todos los organismos del Estado de acordar un plan eficiente para reducir en 20 por ciento la demanda de energía eléctrica.

Sobre el particular, Chávez refirió que como el ejemplo, en Miraflores la reducción será de 50%.

Asimismo, se prohíbe la importación de artefactos eléctricos que presenten baja eficiencia en el consumo eléctrico o que sean usados, reconstruidos o descontinuados.

De igual forma, se exhorta a los ministros del Poder Popular para la Educación y Educación Superior a diseñar un programa de educación energética, con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar el derroche y dar un mejor uso a estos servicios.

Recordó que aparte de factores climatológicos, los problemas que actualmente se han venido presentando en el sistema eléctrico nacional han incidido de manera importante en "el gigantesco incremento en la demanda nacional de energía" que actualmente se ubica en 7 por ciento interanual.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que evite derrochar estos servicios y pidió aplicar medidas para el ahorro no sólo de la energía sino del agua, aspecto sobre el cual adelantó que el Gobierno prevé ejecutar una gran campaña de concientización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.