martes, 10 de noviembre de 2009

Afganistán: Japón asignará 5.000 millones de dólares en su ayuda en los próximos 5 años

.
Japón prestará ayuda financiera a Afganistán por un monto de 5.000 millones de dólares en el próximo lustro, informaron hoy fuentes del Gobierno nipón.

La asignación, aprobada hoy durante una sesión del Gobierno, está destinada al desarrollo de proyectos humanitarios y sociales en Afganistán una vez concluya en 2010 la misión de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón en el Índico, que suministra agua potable y combustible a los buques de la coalición antiterrorista.

Además, Japón prevé desarrollar un sistema de capacitación profesional destinado a antiguos miembros de la guerrilla Talibán para su reinserción en la vida civil. Asimismo, la ayuda se destinará a la mejora de la infraestructura de Kabul y sus inmediaciones, el fomento de la agricultura y el pago de los salarios de la mitad de los policías del país (40 mil personas).

La misión naval japonesa en el Índico, que abastece a las naves de la coalición antiterrorista en Afganistán con agua potable y combustible, concluye el próximo 15 de enero.

El nuevo Gobierno de Japón anunció en reiteradas ocasiones su intención de no proseguir con dicha misión y reorientar la participación de Japón a los proyectos humanitarios como una medida más eficaz para prevenir el terrorismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.