jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina, Córdoba: Periodistas de “la calle” repudian agresiones

PRENSA RED

Durante un acto del SEP se leyó un documento condenando las agresiones que trabajadores de prensa sufrieron por parte de militantes sindicales. El martes 24, a las 15, en la sede del Cispren, se realizará un Plenario abierto para tratar el tema.

Un grupo de trabajadores prensa de Córdoba, que desarrollan habitualmente sus actividades periodísticas en la calle, expresó hoy su rechazó a las agresiones que sufrieron en las últimos días por parte de militantes sindicales.

Los casos más recientes fueron el del camarógrafo de Canal 8, Luciano Ferrari, y el del cronista de LV2, Rolando Perona, golpeados y amenazados por militantes del Suoem el jueves pasado en el Concejo Deliberante.

La condena a los ataques a la prensa tuvo lugar en el acto que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizó en la explanada del Teatro Libertador General San Martín para reclamar aumentos salariales al gobierno de la Provincia.

En ese marco, el periodista de Canal 8, Néstor Pérez leyó un documento, consensuado durante la reunión realizada anoche en la Plaza de la Intendencia donde se trató el tema de las agresiones, intimidaciones y maltratos a la prensa, con la presencia del Secretario Gremial del Cispren, Víctor Beccaria.

El texto del documento titulado “Periodistas en riesgo” es el siguiente:

“Los periodistas somos trabajadores nucleados en un sindicato. No en una cámara empresaria, ni en un colegio profesional. Estamos obligados y amparados por las mismas leyes que todo trabajador. La enorme mayoría de nosotros no goza de estabilidad en su puesto de trabajo. Como ustedes, tenemos patrones con los que discutimos y disentimos.

En estos días, como nunca antes, estamos siendo atacados sin ninguna justificación que no sea aparecer en los mismos medios que nos emplean. Dos compañeros con traumas severos por estallidos de bombas y un compañero con las huellas de la agresión en la cara, son apenas una muestra de la violencia que está haciendo foco en los periodistas que cumplen con el trabajo de informar lo que sucede ante sus ojos.

Respetuosamente y con la consideración que todos ustedes merecen, en tanto trabajadores como nosotros exigimos el cese de las agresiones. No somos responsables de la línea editorial de los medios; de los desatinos gubernamentales, ni es nuestra labor enderezar el rumbo de sus decisiones.

Una cámara de fotos o de televisión es el mejor seguro para evitar una represión descontrolada sobre los trabajadores en legítimo reclamo ante las autoridades de turno. De que lo asuman en esos términos depende el fin de estos ataques, que nada tienen que ver con las reivindicaciones pretendidas. Los periodistas estamos solo armados con nuestras herramientas de trabajo cotidiano.

Apelamos a la inteligencia del arco sindical y del movimiento obrero, que siempre dieron muestras de asumir el momento histórico que les tocara protagonizar, para terminar con esta violencia sin razón y contra el blanco equivocado.

Somos trabajadores y como tales nos reservamos las acciones gremiales que evaluemos oportunas, pero que en el mejor de los casos, los podría dejar desamparados a ustedes en una calle crispada y cada vez más hostil".

Plenario abierto el martes, a las 15, en el Cispren

Para tratar el tema de las agresiones a los trabajadores de prensa y los pasos a seguir, el próximo martes, a las 15, en la sede del Cispren se realizará un Plenario donde podrán participar todos los compañeros interesados en debatir esta delicada problemática.

Foto: Argentina, Córdoba - Grabadores, cámaras y micrófonos arriba en señal de protesta por los ataques a la prensa. / Autor: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.