martes, 10 de noviembre de 2009

Argentina, Corrientes: Suman pronunciamientos por incertidumbre sobre Garabí

MOMARANDU

Organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron incertidumbre ciudadana sobre la inminente construcción de la represa Garabí, que impulsa el gobierno nacional con el de Brasil.

A través de un comunicado, señalaron que los ciudadanos se manifiestan en contra de la construcción de obras de tal envergadura, por la experiencia de la represa de Yacyretá, que arrojó "terribles consecuencias ambientales, sociales y económicas".

El pronunciamiento corresponde al “Colectivo Provincial Energía Sin Represas”, vinculado a organizaciones en Corrientes, que observa la terminación de Yacyretá "con temor", luego de las declaraciones del director de la EBY, que anticipó que luego se avanzará con el inicio de Garabí.

"Yacyretá redunda en diversos daños ambientales y sociales, que también sufrimos los ciudadanos", dicen, y mencionaron como ejemplo "la demolición inconsulta en Misiones de la histórica Estación de Trenes de la ciudad de Posadas, construída en 1908 y protegida por normas nacionales e internacionales".

Además, indicaron que los vecinos de las zonas ribereñas del Río Uruguay "se encuentran azorados ante el avance de obras, por ejemplo, el amojonamiento desde Azara hasta Panambí, indicando la cota 97, sobre todo por la ausencia de información por parte de intendentes y demás autoridades locales".

En el primer informe de actividades, el colectivo recordó que en 2007, luego de varias reuniones con vecinos de diferentes, entre ellas Ituzaingó, lograron la adhesión e incorporación al espacio de ambientalistas, afectados por la represa de Yacyreta, integrantes de la Asociación Civil de Derechos Humanos "Oñandive”, estudiantes universitarios y docentes, quienes coincidieron en la necesidad de luchar contra los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí.

Garabí es una futura represa a construirse en el río Uruguay. Emplazada en Corrientes y el límite con Brasil, entre las localidades de Santo Tomé y Sao Borja, Garabí involucrará también un tramo misionero del río Uruguay y tendría una capacidad similar a la de la represa Salto Grande, que puede aportar hasta el 9 por ciento de la energía que consume la Argentina.

Entre las numerosas actividades concretadas en 2008, rememoraron que luego de varias reuniones y ante los anuncios de construcción de la represa Corpus en Pindoí, se decidió realizar una primera acción el día 26 de enero de 2008, en el marco del “Día de Acción Global” convocado por el Foro Social Mundial 2008

Además valoraron la marcha realizada el 14 de marzo, en coincidencia con el “Día Internacional de Luchas Contra las Represas”, convocada por vecinos y docentes de la localidad de Corpus.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.