martes, 24 de noviembre de 2009

Argentina: Crece en Buenos Aires y Capital Federal la protesta de gremios de la CTA

ACTA

La provincia de Buenos Aires es escenario esta semana de la profundización del conflicto social a partir de las medidas de fuerza en reclamo de mayor presupuesto para salud, educación y justicia dispuestas por los gremios enrolados en la CTA. Mientras tanto en la Capital Federal, docentes y estatales también convocaron a paro y movilización.

La puja redistributiva está al rojo vivo. En el marco de la consigna de la CTA de que a la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, los gremios de estatales, docentes, profesionales de la salud y judiciales de varios puntos del país, con epicentro en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, protagonizarán esta semana paros y movilizaciones en respaldo de sus demandas.

La crítica situación financiera por la que atraviesan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la falta de una Ley de Coparticipación Federal que equilibre las cuentas de los distintos distritos y ponga punto final a la paradoja de un Tesoro Nacional superavitario con provincias fundidas, funciona como telón de fondo del conflicto social.

La conflictividad con los gremios pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina se potencia debido a que en gran parte de las provincias los presupuestos prevén mínimos incrementos salariales para los trabajadores públicos y, en la mayoría de los casos, pronostica un congelamiento salarial para el sector lo cual se torna intolerable para afrontar la carestía de vida imperante.

Los estatales continúan con medidas de fuerza

Hoy y mañana los estatales bonaerenses paran por 48 horas para continuar con el plan de lucha iniciado ante la falta de respuestas del Gobierno de Daniel Scioli a los reclamos de los trabajadores. En el marco del paro, mañana miércoles se llevará a cabo una movilización junto a Judiciales y CICOP a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La acción desarrollada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), expresa el malestar de los estatales por la no convocatoria a paritarias generales, el incumplimiento de acuerdos paritarios, la no resolución de las exigencias sectoriales, y la negativa oficial a discutir un aumento salarial.

A esto se suma la exigencia de pase a planta de los trabajadores precarizados, el blanqueo y equiparación de sumas en negro en los organismos que aún no se ha realizado, la apertura de paritarias y el 3% de antigüedad para los municipales, la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos del Correo Oficial Argentino y la discusión del proyecto de Presupuesto 2010.

Inician paro de 48 horas los maestros bonaerenses

Los docentes bonaerenses agrupados en los gremios mayoritarios iniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo de una mejora salarial, al tiempo que volvieron a advertir que en las actuales condiciones peligra el inicio del ciclo lectivo 2010.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, pidió que "el Gobernador dé respuesta a las demandas de aumento de Presupuesto".

"Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios. Pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene", detalló Baradel.

En ese sentido, el titular de SUTEBA también advirtió que "si no hay una respuesta a las demandas y si este año se termina con conflicto, se comenzará el ciclo lectivo 2010 de la misma manera".

"Hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante", explicó.

El paro de este martes, que se extenderá durante dos días, lo llevan adelante los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

Mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria, son los principales reclamos del Frente Gremial.

Comienza un nuevo paro de 48 horas en 77 hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) comenzó hoy martes un nuevo paro de 48 horas en 77 hospitales bonaerenses, en demanda de una mejora salarial y presupuestaria.

Los médicos y profesionales -según informó la CICOP- reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, la creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

A su vez, continúan con el reclamo "por persecución sindical contra los médicos y profesionales de la salud del Hospital Larcade, donde el intendente dispuso el traslado de 14 profesionales a distintos Centros de Atención Primaria del municipio".

"Se trata de una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade", señalaron desde CICOP.

Paro y movilización de Judiciales

En el marco del plan de lucha dispuesto por el Congreso Provincial de la Asociación Judicial bonaerense (AJB-CTA), y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos del sector, los trabajadores judiciales realizarán mañana un nuevo paro con movilización.

La protesta paralizará los tribunales de toda la provincia. Los judiciales se concentrarán frente al Congreso de la Nación a las 10 horas para allí marchar, junto a estatales y médicos, hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires.

La AJB reclama la reapertura de la paritaria salarial que haga posible un aumento complementario al 8,9 % recibido en abril último. También una recategorización que afecte el escalafón del Poder Judicial.

El gremio también exige resoluciones a la Suprema Corte en aquellos temas todavía pendientes: devolución y cese de los descuentos, ley de paritaria, democratización del régimen disciplinario y normalización del fuero laboral.

El reclamo también está cruzado por el debate del presupuesto para el año próximo, donde los gremios estatales nucleados en la CTA manifestaron que las partidas previstas para las distintas áreas son insuficientes.

Protestas en la Capital Federal

Mientras tanto, docentes y estatales de la Capital Federal ratificaron las medidas de fuerza previstas para mañana y el jueves. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), el gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes porteños, junto a la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA) y otros sindicatos del sector, dispuso un paro para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa y sanitaria.

"Estuvimos siete meses sin parar y el jefe de Gobierno manda un presupuesto a la Legislatura que reduce en un 50% el presupuesto en políticas educativas y aumenta los subsidios a la enseñanza privada", se quejó Eduardo López, titular de UTE-CTERA Capital durante el anuncio del paro.

La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, se llevará a cabo en el marco de un plan de lucha que durante esos días realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

López afirmó que en la Ciudad faltan docentes: "No hay docentes porque hay bajas condiciones salariales y porque no se paga en tiempo y forma".

El anuncio, en conferencia de prensa, estuvo a cargo del titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, y el de UTE, Eduardo López.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.