jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina, criminalización de la pobreza: “Vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes"

ACTA

Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el el Código de Faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

“En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto” denunció Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense.

El espacio estuvo representado por Hugo Godoy, secretario General de ATE y de la CTA provincia de Buenos Aires; el periodista Horacio Vervitsky, Presidente del CELS; el Dr. Hugo Cañón, Co Presidente de la Comisión por la Memoria; Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y Adjunto de la CTA Provincia; Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA nacional; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central nacional; Hugo Blasco, secretario General de AJB y Gremial de la CTA bonaerense; Marcelo Ponce Núñez, abogado de ATE, CTA y del Foro por los Derechos de la Niñez; Guadalupe Godoy, de la Liga por los Derechos del Hombre; Roberto Cipriano, Coordinador del Comité contra la Tortura y Nilda Eloy entre otros.

Godoy indicó que “la ofensiva del Gobernador de querer instalar este Código de Faltas, junto con la modificación de la Ley Penal Juvenil y junto a la campaña de reducir la edad de imputabilidad; es un nuevo intento de regresar a formas de represión que se ensañan con los jóvenes. Es darle más facultades a la bonaerense que vuelve a ser la maldita policía. En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto”.

“Esta campaña la hemos iniciado en pocas horas y ya ha recibido el apoyo de más de 86 organizaciones para que no se aprueben estos proyectos de ley que están fuera de sentido común. Hoy estamos acá legisladores, trabajadores, organizaciones sociales, de niñez que han impulsado la creación de las leyes de infancia que no se aplican porque no se destina el presupuesto, pero además la sabotean con mecanismos policiales que ya están actuando en los barrios violando las leyes” señaló Godoy.

Por su parte, Hugo Cañón dijo que “en el trasfondo de todo esto hay amplios sectores autoritarios que están impulsando un retroceso, un disciplinamiento social profundo. Este gobierno está acoplado a esta mirada y este proyecto de ley es para blanquear una puesta policial que ya se está implementando”.

Cañón denunció que existe un “encubrimiento de los otros delitos graves que tienen que ver con la inseguridad, acá no se dice nada de la trata de personas, de los desarmaderos, del tráfico de drogas, de lo que realmente hay que atacar. Esto lo que busca es el disciplinamiento de la sociedad y consolidar el sistema de exclusión. El 99% de los presos en las cárceles son pobres”.

“Hay un discurso vendido para mano dura, tenemos que hacer una campaña de esclarecimiento muy fuerte, sobre criterios democráticos, plurales, exigiendo políticas inclusivas” indicó el ex fiscal general.

Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el el código de faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Proyecto inconstitucional

A su turno Horacio Verbitsky, indicó que “este es un proyecto inconstitucional, lo sabe Scioli, lo sabe Casal y lo sabe Stornelli. Es un proyecto de fin de siglo, es para cumplir con los dos años que le quedan a un gobernador que acaba de perder la elección. Y la perdió porque no ha sabido dar respuesta al tema de la inseguridad porque desde que comenzó su gestión desmanteló todos los mecanismos que se habían implementado durante la gestión anterior para remediar los males de la maldita policía”.

“Aquí plantea multas para los contraventores pero como las multas están destinadas a los sectores que no tienen recursos y no las van a poder pagar, se redimen con penas de prisión. El gobernador cree que una ley provincial puede modificar el código penal, es un disparate. Pero entre tanto se va a aplicar. Y va a dejar la regulación del delito en la calle en manos de la policía, sin control, para hacer caja y financiar al gobernador Scioli, a los ministros Stornelli y Casal. Con esto se financian políticas y políticos específicos” dijo el periodista.

Verbitsky también consideró que se trata de “una propuesta de socializar la corrupción a municipios y consejos deliberantes. Burla la posibilidad de superación democrática. Acá va a haber más corrupción y más muertes de las cuales Scioli y los legisladores van a ser cómplices. La violencia de las calles es la violencia de las cárceles. Scioli está ejerciendo más presión en una olla que está a punto de estallar”.

Roberto Baradel denunció “la violación de garantías constitucionales” y opinó que “hay que confrontarlo con el sistema de educación, de salud y de las condiciones generales”.

“Calculamos que son necesarias tres mil aulas para garantizar la obligatoriedad del secundario. Al mismo tiempo los hogares están cerrando porque no están recibiendo el pago de becas, no se está aplicando la ley 13.298 de promoción y protección de derechos. Debemos confrontar sobre las causas que generan un país con excluidos y con inseguridad. Dar el debate a la sociedad. Las medidas de Rico y de Rucauft han incrementado la inseguridad porque incrementaron los circuitos delictivos que están vinculados al poder político y a la policía” señaló el dirigente.

Hugo Blasco consideró que “esto le delega una responsabilidad a los intendentes que son los mismos que han adherido a la Ley de Niñez y que la están aplicando con demora o no la implementan. Hoy en provincia de Buenos aires hay 2700 puestos vacantesy 200 organismos que aún no se han puesto en marcha en su mayoría correspondiente a la implementación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de Familia”.

Finalmente Godoy planteó que “vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes, vamos a salir a movilizarnos en los consejos deliberantes, conferencias de prensa, presentaciones judiciales y movilizaciones”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes de la conducción de la CTA provincia, la secretaria de Derechos Humanos, Rosana Merlos; la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza; el secretario Administrativo, Juan Cosino; el responsable de Organización, Julio Ortellado; el secretario de Juventud, Pablo Macia; Susana Martínez de AMMAR. También participaron Laura Berardo, diputada Provincial; Maghy Panno y Rosario Hasperué del Foro por los Derechos de la Niñez; Jorge Cevallos y Pol Crisóstomo de Libres del Sur; Victoria Donda, diputada Nacional; el diputado Nacional Carlos Raimundi; el concejal electo Gastón Crespo; Marta Vedio, referente de la APDH; entre otros.

Los proyectos de Scioli

El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez y otras organizaciones elaboraron un documento en el que se denuncia que el nuevo proyecto de Código de Faltas que impulsan el Gobernador Daniel Scioli y su Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, es “inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años (...) avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad”.

Según explicaron “con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, “merodeadores”, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, interpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y trabajadoras sexuales”.

Asimismo “apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen tumultuosamente, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública”.

Como si esto fuera poco, “además hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años” indicaron.

Respecto al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil “a poco tiempo de entrar en vigencia y cuando aún no se encuentra en pleno funcionamiento, el ejecutivo provincial impulsa una modificación de tres artículos que ya tiene media sanción en el senado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.