jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina, Misiones: Huelga de hambre y corte de calle de los tareferos

ACTA

La medida se suma a la huelga de hambre que protagonizan 15 tareferos desde la noche del lunes en reclamo de la devolución las asignaciones familiares retenidas por la ANSES.

El corte de la avenida Libertador, frente al Banco Macro, en Montecarlo, comenzó a las 10 de la mañana. Los trabajadores esperan un compromiso formal de la ANSES de condenación de las deudas y la devolución de la totalidad de las asignaciones familiares descontadas

A la huelga de hambre protagonizada por tareferos de Montecarlo se sumaron anoche 3 mujeres y 2 hombres. En total ya son 15 los ayunantes. La medida recrudeció ante la falta de respuestas al reclamo por la devolución de las asignaciones familiares embargadas por la ANSES.

Rosa Ortiz, delegada tarefera de 36 años, ayunante desde el lunes a las 20, describió su situación como desesperante. Desde un rincón de la carpa que ocupa en la vereda del Banco Macro contó que no pudo recuperar nada de lo descontado por la ANSES. “Yo cobraba 405 pesos por mes del salario, pero no me pagaron nada” sostuvo.

A Rosa le descontaron 7 meses de asignaciones familiares, salario como lo llama ella, es decir un total de 2835 pesos, monto que recibía por 3 de sus 5 hijos. Trabaja hace 6 años en la cosecha de yerba mate, cobrando un salario promedio de no más de 300 pesos. “Tengo 5 hijos, 3 son menores pero uno solo sigue en la escuela porque los otros tuvieron que ir a tarefear conmigo”, agregó.

El lunes, tras las manifestaciones y corte de ruta, el organismo nacional dispuso la devolución del beneficio descontado a un total de 124 trabajadores, quedando excluidos aquellos cuyos empleadores no cumplieron con la entrega de la documentación solicitada por la ANSES para acreditar la existencia real de las empresas, las que han sido acusadas de fraude a la Administración Pública Nacional.

La intendenta local Elba Auzmendi reconoció que la medida la tomó por sorpresa sobre todo teniendo en cuenta lo manifestado por los funcionarios de ese organismo quienes visitaron Montecarlo a mediados de octubre. “Yo entendí que la ANSES había condonado la deuda de los trabajadores, no nos esperábamos esta situación”, destacó a la vez que sugirió a los manifestantes judicializar el reclamo.

En tanto Rubén Ortiz dirigente del Movimiento Social de Misiones y Secretario General de la CTA de Montecarlo, Central a la que adhirieron los tareferos a través de un sindicato recientemente creado, anticipó que los delegados vienen trabajando en las presentaciones judiciales pertinentes pero advirtió que las necesidades de estos trabajadores y sus familias no pueden esperar los tiempos del poder judicial. “Acá hace falta una decisión política para frenar el hambre de estas familias”, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.