jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina: Mujeres audaces

ARTEMISA

Las mujeres destacan en la lucha contra la trata de personas, un crimen que pone en riesgo sus vidas y las de sus familias. Hay referentes en muchas jurisdicciones del país, aquí mencionaremos los casos de Mónica Molina en La Pampa y Alicia Franconi en Misiones.

Molina es una referente destacada en el combate de la trata en Santa Rosa. Desde el cargo de subdirectora de Políticas de Género impulsó el cierre de cabarets y whiskerías. El 4 de noviembre hubo una amenaza de muerte dirigida a ella. 'Decile que le vamos a cortar el cogote y lo vamos a colgar en el mástil para que flamee junto con la bandera frente al municipio...', soltó una voz masculina a la agente municipal que atendió el teléfono.

Tres días antes, divisiones especiales de la Policía Federal y Gendarmería habían allanado Le Coq Doré, un prostíbulo que funcionaba bajo la fachada de pub, donde se rescataron 9 mujeres mayores de edad y una adolescente de 17 años. La joven quedó a resguardo de su madre por disposición de la justicia federal. En ese lugar fue detenida la dueña del local, de 45 años. Molina relaciona la amenaza con ese allanamiento, que tiene origen en la denuncia penal que ella misma formuló ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

'Tras la amenaza telefónica no ha ocurrido nada más. Estoy siendo custodiada por personal femenino de la policía. La justicia dispuso protección para mí y para mi familia y está investigando de dónde provino la amenaza. El gobierno provincial no dudó en protegerme y esa es una reacción positiva', explicó Molina a Artemisa Noticias.

-¿Esta situación y tu compromiso con la lucha contra la trata cómo impactan en tu vida cotidiana?
-Es inevitable sentir temor, pero fue muy importante el respaldo de la sociedad civil. Ese respaldo hizo que el tema se instalara en la agenda pública. El consenso o adhesión que originan las propias acciones te fortalecen en enfrentar el problema. Ahora los legisladores provinciales están bajo la mirada de la opinión pública y deben poner en agenda el tema, deben promover el cierre de las whiskerías y cabaret a nivel provincial y un ámbito desde donde se aborde a las víctimas rescatadas.

-¿Cuáles son los próximos pasos que debería dar Santa Rosa para combatir el delito de trata?

-Estamos pensando trabajar el tema de la educación sexual en las escuelas y con chicos no escolarizados. Más precisamente impulsar que las relaciones afectivas y sexuales se desarrollen en un vinculo ético. De ese modo vamos a prevenir la trata de personas. Esta línea de acción surge porque hemos notado que los adolescentes terminan sus salidas nocturnas en cabarets. Otra línea de acción que empezamos a evaluar es la posibilidad de asesorar y empoderar a las víctimas para que demanden al Estado que no las ha protegido, vulnerando sus derechos. Hay una legislación que no se respeta. Hay funcionarios cómplices. Hay autoridades que hacen apología de un delito.
Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, localidad de Misiones, el problema de la trata de personas es 'virulento', sus 60 mil habitantes deben lidiar con él cotidianamente. Es una zona de fronteras donde prácticamente no hay obstáculos para cruzar de un país a otro, revela la concejala del Frente para la Victoria Alicia Franconi, otra referente femenina importante en la lucha contra la trata de mujeres para explotación sexual en la provincia del noroeste argentino.
La edil impulsó una ordenanza para informar a la ciudadanía sobre la Ley de trata y sobre los lugares en que pueden hacerse denuncias anónimas. La misma fue aprobada durante la primera semana de noviembre y propuso imprimir una frase en la cara posterior de los boletos del transporte público de pasajeros, tanto para colectivos que circulan en la zona urbana como aquellos que llagan hasta las cataratas y cursan la frontera hacia Brasil y Paraguay.
'La explotación sexual comercial es un delito, está penado por la ley. Denunciela a los números 101 y 102. Centro de Atención Integral, Programa Luz de Infancia', es el texto propuesto por la concejala Franconi y Luz de Infancia, una organización que trabaja este problema desde 2005.

'Hemos detectado que cuanto más información tiene la ciudadanía, más se denuncian hechos vinculados a la trata y hay más detenciones de personas involucradas en organizaciones criminales', explicó la concejala. El mismo día en que la ordenanza fue aprobada, se decidió ampliar la medida e incluir frases más extensas para cartelería que aparecerá en el interior del transporte público y también en las boletas de las tasas municipales.

Estas acciones completan por otra parte una campaña que impulsa Luz de Infancia en los medios locales de comunicación para que las personas denuncien hechos sospechoso, por ejemplo si encuentran que un desconocido ofrece empleos en la vía pública y soluciones económicas para el grupo familiar. 'Es preferible que haya una investigación y que en base a la misma se llegue a la conclusión de que la persona denunciada no tiene nada que ver, a que la persona vinculada a la trata siga trabajando', dijo Franconi.

La/os primeros en hacer denuncias fueron turistas. 'La gente en Misiones es de temperamento reservado, más sumisa. Les llevará más tiempo. Los turistas que hicieron denuncias conocían situaciones de trata a través de familiares que viven en Puerto Iguazú. Aunque el nivel de denuncias se incrementó cuando circuló que la policía tiene total reserva de los datos de las personas que denuncian', relató al edil.

Franconi reveló que a nivel del Consejo Deliberante hay muchas diferencias políticas, pero en temas sensibles como la trata de personas las ordenanzas salen por unanimidad. Según la edil, el parlamento local también suele apoyar las acciones en este tema impulsadas por organizaciones de la sociedad civil. 'Al Concejo no llegó información sobre impulsar el cierre de whiskerías, pero en Misiones existe la Ley Galeano, que reglamenta el horario de funcionamiento de los boliches, la venta de alcohol, etcétera. Las normativas en general están, pero no hay una decisión política de la Municipalidad de Puerto Iguazú de hacerla cumplir a través de inspectores y de la policía. Hay muchos intereses económicos en relación a los dueños de los boliches', denunció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.