viernes, 13 de noviembre de 2009

Argentina: Otra multinacional que despide trabajadores

Rosario Hasperué (ACTA)

Se trata de la Globant Argentina, una empresa de servicios y soluciones globales de IT, que lleva despedidos a 20 trabajadores de la planta de La Plata en el último mes y medio. Solo en la última semana dejó sin trabajo a 6 empleados, tres de ellos delegados electos del CePeTel -CTA. Hubo conferencia de prensa y escrache.

La empresa emplea a mil personas en el país, se jacta de tener una facturación anual de 60 millones de dólares pero “dicen que nos despidieron por la crisis” denuncia Ariel, uno de los delegados despedidos de la seccional que posee Globant en La Plata. También explicó que todos los empleados “ganan menos que el salario mínimo y la mayoría tienen contratos de tres meses renovables cada un mes, violando la constitución nacional y tratados internacionales”.

En el día de hoy se realizó una conferencia de prensa en la CTA, de la que participó Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense; José Zas, secretario general del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA), el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Guillermo Acedo, entre otros referentes de la organización.

Godoy indicó que “se trata nuevamente de una empresa internacional que explota a los trabajadores y que no permite la organización para reclamar por condiciones dignas, como el caso de los trabajadores del subte, de la Barrick Gold en San Juan, de los trabajadores petroleros en Santa Cruz con Repsol -YPF. Y esto lo hacen con total impunidad, aunque el gobierno plantea que evita los despidos. Esta es una razón más por la cual nosotros tenemos que hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo porque supuestamente el gobierno firmó un acuerdo con empresas de la región para frenar despido por 180 días”.

Tras la conferencia, los trabajadores realizaron un escrache y una asamblea frente a la sede de la empresa ubicada en las calles 48 entre 5 y 6, reclamando la reincorporación de los despedidos y para denunciar los “contratos basura”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.