jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina, Salta: Alarmante deserción escolar de niños wichís en General Mosconi

COPENOA

Las comunidades originarias wichís no solo deben resolver la falte de alimentos, desnutrición ocasionada por el hombre, desplazamiento de sus tierras ancestrales ante el avance de la soja, contaminación ambiental, destrucción del medio ambiente que les proveía alimentos. Ahora la deserción escolar se suma al lento y silenciado etnocidio que enfrentan y resisten, ante el incumplimiento de los estados nacional y provincial que con su desidia alienta el sufrimiento y desaparición de las culturas ancestrales en esta provincia.

Las niñas y niños wichís concurren a las escuelas de la zona hasta los 12 años. Luego los espera ser mano de obra barata. Servicio domestico, el destronque limpieza de los desmontes, trabajando en condiciones infrahumanas y en esclavitud, explotados por empresarios sinvergüenzas que solo propician la avaricia de la acumulación de capital, sumiendo a estos niños a resignarse de sus derechos ante la necesidad que destina sus vidas al sometimiento y resignación.

Exclusión en la escuela

Juan Lucio, es dirigente Wichí de la comunidad Urundel, árbol de la zona conocido por los originarios como Antaq, por su dureza y fortaleza. Lucio es el Presidente de esta comunidad que congrega a unas 20 familias que viven al este de la ruta nacional 34 frente a la ciudad de Gral. Mosconi.

Los establecimientos educacionales en su mayoría no tienen maestros bilingües, y los pocos que imparten conocimientos a los niños wichís fueron nombrados por política y no por capacidad, afirma Juan Lucio.

Los niños wichís deben enfrentar la discriminación en la escuela, la imposición de otra cultura que prosigue sometiendo, si respetar las diversidades culturales garantizadas en leyes que son letra muerta en la realidad cotidiana de estos pequeños, que traspasan este dolor abandonando la instrucción escolar.

En sus precarias casas no tienen servicio de agua potable en red, tampoco energía eléctrica, viven hacinados, muchos niños se mueren por desnutrición, como Bartolomé Lucio, hijo de Juan. Mientras por las tierras que reclaman pasan seis gasoductos que trasportan gas y combustible y cuando sus padres requieren al estado mejoras en sus condiciones de vida este los criminaliza, procesándolos y encarcelándolos.

Discriminación Institucional

La discriminación de los wichís en Gral. Mosconi posee antecedentes institucionales. Juan Lucio, radico en 12 de agosto de este año en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Nacional Contra la discriminación la xenofobia y el racismo (INADI) una denuncia por discriminación contra el Intendente del municipio Isidro Ruarte que los califico de vagos y de tener problema con el alcohol y que venden la mercadería para comprar vino, en una entrevista realizada por el periodista Mauro Federico de Diario Critica de Argentina, denuncia que instruyo el expediente ME 6185/09 de Gestión de Resolución Rápida de Conflicto como tramite, que desnuda la burocracia e inoperancia de este organismo estatal (INADI) que hasta la fecha no emitió dictamen, resolución sobre la discriminación sobre el pueblo Wichí, enviando el 29 de octubre, luego de una consulta de Copenoa, sobre el tramite de la denuncia de Lucio al (INADI) el expediente a la delegación en Salta que esta institución tendría en la capital de esta provincia sin comu
nicación al denunciante, y sus apoderados a pesar de ser un tramite de Resolución Rápida, con el fin según funcionarios porteños de acelerar el proceso, el que irónicamente esta detenido. Dejando dudas y cuestionamientos sobre la independencia de este Institución, ya que el Intendente Ruarte fue un aliado de en las ultimas elecciones presidenciales de la hoy presidente Cristina Fernández, o solo por inoperantes y burócratas funcionarios, como ineficientes.

La entrevista a Lucio

Ojos tristes, silencio prolongado, percibo en Juan Lucio, ante tanta injusticia mientras preparo el equipo para la entrevista que amablemente me concede. Como esta marquito me dice amablemente, ahora tenemos otro problema los niños vienen abandonando la escuela, a los 12 años dejan la escuela y se marchan al trabajo. No tenemos un solo niño, joven que termine la escuela en la comunidad, Dice Juan muy preocupado.


Audio de la entrevista realizada al dirigente originario Wichí Juan Lucio por el periodista Marco Díaz Muñoz, Director de Copenoa, donde Lucio describe la problemática de abandono, deserción escolar que viven los niños y jóvenes de la comunidad Urundel en el municipio de Gral. Mosconi, ubicado a unos 360 kilómetros la norte de la ciudad de Salta.

Foto: Argentina, Salta - Juan Lucio, dirigente Wichí. / Autor: COPENOA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.