martes, 24 de noviembre de 2009

Argentina, San Juan: Murieron dos pacientes en espera de camas

DIARIO DE CUYO - MDZOL

La muerte de dos mujeres en el Hospital Rawson dejó al descubierto el problema de falta de camas en Terapia Intensiva en ese centro de salud. Entre la noche del domingo pasado y la madrugada de ayer, fallecieron Claudia Ferreira, de 26 años, quien llegó al hospital con desnutrición y deshidratación; y Alicia Isabel Cabrera, de 54 años, quien estaba en coma por una neumopatía por diabetes descontrolada. Ambas necesitaban estar en Terapia Intensiva. Pero no había camas en ese sector del hospital. Intentaron enviarlas a una clínica privada pero murieron mientras esperaban el traslado. Ahora los familiares de ambas mujeres iniciarán acciones legales contra las autoridades del hospital por considerarlas responsables de ambas muertes.

El viernes pasado, Cabrera llegó al hospital donde quedó en el internado común. Pero el domingo empeoró y el médico terapista, Leonardo Gutiérrez, decidió el traslado de la paciente a Terapia Intensiva, donde hay respiradores, aparatos de control y especialistas en pacientes críticos. Como ese sector del hospital donde hay 8 camas estaba lleno, se intentó derivarla a una clínica privada. "En el Instituto Médico había camas, pero su gerente no quiso recibir la paciente porque el hospital no le pagaba las internaciones", comentó Gutiérrez. Desde esa clínica sólo dijeron oficialmente que ellos no tienen convenio con el Rawson y que no son proveedores del Estado. Pero algunos empleados deslizaron que algunas veces la clínica atendió "de favor" a pacientes del hospital y nunca recibieron los pagos por sus servicios.

El jefe de guardia de turno del Rawson, Pablo Flores, dijo que "hablé con el director del hospital, Armando Rosales, para decirle que no encontrábamos cama y me dijo: «si no hay camas, no hay camas»". Rosales negó haber dicho esto y afirmó que "todo el domingo se le buscó cama en la parte privada, pero no había disponibles. Y con el Instituto Médico no tenemos deudas. Si ellos tienen problemas con Nivel Central de Salud Pública, nosotros no tenemos nada que ver". Además el director afirmó que hay problemas con los médicos sindicalistas, por eso "crean versiones".

A las 23, en una cama de Urgencias y con un respirador obsoleto que fallaba a cada rato, según el médico Gutiérrez, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio. En ese momento, los familiares de Cabrera golpearon a Gutiérrez y a una enfermera, pensando que ellos tenían la culpa de la muerte.

A las 13 del domingo había llegado al Rawson la otra paciente que murió, Claudia Ferreira. Alrededor de las 19, el terapista decidió que tenía que estar en Terapia Intensiva porque su estado de salud empeoraba. Como no había cama, hicieron los trámites para conseguir una y la encontraron en el Centro de Cuidados Intensivos del Sanatorio Mayo. La ambulancia llegó a las 3 de la mañana, pero minutos antes la muchacha había muerto, tras 14 horas de espera por una cama en terapia.

Gutiérrez no se atrevió a decir si las mujeres se podrían haber salvado si hubieran llegado a una terapia intensiva. Pero sí dijo que "hubieran tenido mayores posibilidades de vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.