jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina, Tucumán: Bussi fue indagado por más hechos de la dictadura

PRIMERA FUENTE

Por orden del juez federal Daniel Bejas, el represor Antonio Domingo Bussi declaró el martes en Tribunales Federales. Se trata de ampliaciones de indagatorias de hechos que no habían sido incluidos en la megacausa de Arsenales y que la Cámara Federal había recomendado hacerlo en un fallo de septiembre de 2008. Ayer, desfilaron Cattáneo y Albornoz, y hoy, es el turno de Zimmerman. Bejas se trasladaría en diciembre a Córdoba para tomarle declaración a Menéndez.

El represor Antonio Domingo Bussi volvió a pisar Tribunales Federales para prestar declaración indagatoria por distintos hechos que no habían sido incluidos en la megacausa de ex Arsenales. Por orden del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, el ex gobernador de facto fue trasladado el martes en una ambulancia del Siprosa desde el country de Yerba Buena, donde goza del arresto domiciliario, hasta el edificio judicial de calle Las Piedras y Congreso.

Llegó después del mediodía y se retiró antes de las 15. En esas horas, escuchó las imputaciones en su contra por varias víctimas y delitos que la Cámara Federal de Apelaciones había recomendado, en un fallo de septiembre de 2008, incluir en el expediente de Campopiano. Esta vez, acompañado de los defensores oficiales Edgardo Berttini y Pablo Lauthier, de un siquiatra y un médico clínico, Bussi prestó declaración deslindando su responsabilidad en los hechos al sostener que cumplía órdenes constitucionales, según altas fuentes judiciales.

En la misma situación, declaró ayer Alberto Luis Cattáneo (el segundo de Bussi durante la última dictadura) y el ex comisario Roberto “El Tuerto” Albornoz, mientras que hoy será el turno de Albino Mario Alberto Zimmerman. En el caso de Luciano Benjamín Menéndez, el juez Bejas ya decidió trasladarse a Córdoba para concretar las indagatorias. Se estima que el viaje se concretará en diciembre próximo.

La secretaria de Derechos Humanos del Juzgado, Virginia Duffy, explicó a primerafuente que se trata de ampliaciones de indagatorias por hechos que no habían sido contemplados en un primer momento y que podrían sumarse luego en el expediente que ya fue elevado a juicio oral y público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.