martes, 3 de noviembre de 2009

Argentina, Tucumán: Comunidades autóctonas reclaman una reunión con los vocales de Corte Suprema de Justicia

PRIMERA FUENTE

Tras una serie de desalojos avalados por la propia Justicia y el asesinato del comunero Javier Chocobar, caciques de varias comunidades reclamaron una reunión con la Corte Suprema de la provincia. Pretenden la creación de una fiscalía específica vinculada a los derechos de pueblos originarios. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), iniciará una querella por el crimen de Chuschagasta.

Los constantes desalojos que comunidades de los pueblos Diaguita y Lule vienen padeciendo durante los últimos años –incluso con consecuencias trágicas como el asesinato Javier Chocobar de la comunidad de Chuschagasta- tienen como causas, entre una serie de factores, el desconocimiento por parte de sectores de la Justicia de la ley nacional 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.

En este marco, caciques de diversas comunidades locales pretenden reunirse con los vocales de la Corte Suprema de Justicia para que de una vez, a través del cumplimiento de dicha norma, se paralicen los constantes intentos de desalojo que vienen sufriendo.

También se solicitará a los magistrados del máximo tribunal la creación de una fiscalía específica vinculada a los derechos de pueblos originarios.

En forma paralela, se gestionará un encuentro con jueces de Paz, que tengan competencia en los lugares de conflicto para capacitarlos en el Derecho Indígena. Las comunidades recordaron que fue el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, quien desoyó el reclamo de la Comunidad Quilmes y dispuso el desalojo de 40 familias de un predio reclamado por la terrateniente Encarnación de Colombo.

Por otra parte, a nivel nacional, los pueblos originarios impulsan que el Congreso sancione una prórroga de la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena junto a una ampliación de su presupuesto.

En tanto, también se confirmó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), iniciará una querella por el crimen de Chocobar, asesinado por el 11 de octubre pasado.

Ese día, el terrateniente Darío Amín, junto a los exonerados ex policías Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo, irrumpieron violentamente en las tierras comunitarias ubicadas en Trancas causando la muerte de Chocobar –recibió un disparo en su abdomen- y cuatro heridos de bala.

Foto: Argentina, Tucumán - Las comunidades reclaman que desde la Justicia se hagan cumplir las leyes que impiden sus desalojos. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.