martes, 3 de noviembre de 2009

Argentina, Tucumán: El Tribunal Oral rechazó planteos de los represores

PRIMERA FUENTE

A casi cuatro meses del segundo juicio oral y público a Bussi y Menéndez, el Tribunal Oral avanza en la resolución de incidentes planteados por las defensas. Rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de Bussi por incumplir requisitos de forma. Otro revés para el abogado de “El Tuerto” Albornoz.

Rumbo al segundo juicio oral y público a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros seis imputados, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal rechazaron una serie de planteos que habían presentado los abogados defensores de los acusados.

Por un lado, declararon inadmisibles los recursos de casación presentados por las defensas de los imputados Bussi, Alberto Luis Cattáneo, Luis Armando De Cándido, Carlos Esteban De Cándido y María Elena Guerra, en contra de la resolución del 7 de septiembre pasado. En esa oportunidad, los jueces habían desestimado los planteos de falta de acción y unificación de personería (referido a las querellas) que habían interpuesto los defensores públicos oficiales ad hoc Edgardo Adolfo Bertini y Pablo Antonio Lauthier, y el defensor público oficial, Ciro Vicente Lo Pinto.

“Los recursos de casación incoados no reúnen los requisitos exigidos por el artículo 457 del C.P.P.N.No se trata de una sentencia definitiva ni de una resolución equiparable a definitiva - no pone fin al proceso, a la pena, o versa sobre la libertad de los imputados”, fundamentaron en el escrito, firmado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi.

Por otro lado, el Tribunal Oral no hizo lugar a la solicitud de declaración de inconstitucionalidad del Código Procesal Penal de la Nación (C.P.P.N) que había presentado el abogado Ezequiel Avila Gallo (h), defensor del ex policía Roberto “El Tuerto” Albornoz. El letrado se quejó porque el Código no le permite interponer un recurso de apelación directa contra la resolución que le rechazó su iniciativa de que su defendido preste declaración bajo los efectos de la conocida “el suero de la verdad”.

Mientras siguen resolviéndose los últimos incidentes, el Tribunal Oral ya fijó la fecha de inicio del segundo debate para el 16 de febrero de 2010. Ese día Bussi, Menéndez, Cattáneo, Albero Zimmerman, Albornoz, los hermanos De Cándido y Guerra, deberán sentarse en el banquillo de los acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía. En ese lugar funcionó uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos de la última dictadura militar.

Foto: Argentina, Tucumán - Jiménez Montilla, Casa y Curi, echaron por tierra distintos planteos de las defensas de los imputados. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.