viernes, 13 de noviembre de 2009

Bolivia: Habilita la corte electoral centros de votación en cuatro países

.
La Corte Nacional Electoral (CNE) instalará 700 mesas en 27 recintos en nueve ciudades de Estados Unidos, Argentina, España y Brasil, donde podrán emitir su voto 170.000 bolivianos el próximo 6 de diciembre.

El proceso para la instalación de los recintos electorales en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos fue solicitado hace más de un mes, debido a que era necesario hacer una serie de consideraciones para facilitar a los bolivianos el acceso a los puntos de sufragio.

El encargado por la CNE del voto en el extranjero, Rubén Vargas, explicó que los recintos elegidos tienen características particulares en cada país, ya que el principal objetivo ha sido facilitar, por primera vez, el voto de los bolivianos desde el exterior.

En el caso de España se instalarán cinco centros electorales, uno en Madrid, uno en Valencia y tres en Barcelona.

En Madrid se dispuso de un gran galpón, el cual es utilizado para la realización de ferias, donde la CNE instalará las mesas de votación.

En Valencia habilitarán una universidad para que los bolivianos acudan a depositar sus votos.

A diferencia del caso español, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy habrá un total de 13 mesas electorales, que funcionarán en unidades educativas, centros comunitarios y edificios municipales.

En Sao Paulo, Brasil, se instalarán mesas de voto en cinco colegios, mientras que en Estados Unidos se utilizarán iglesias y centros comunitarios para hacer funcionar los cuatro lugares de votación.

Notarios contratados por la CNE comenzaron ya la notificación a las personas que resultaron sorteadas como jurados.

El 20 de noviembre una comisión de Bolivia viajará a los cuatro países para iniciar la capacitación de los jurados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.