martes, 10 de noviembre de 2009

Brasil: Los pobres recuperan poder de compra

.
Las clases sociales más pobres del norte y nordeste de Brasil consumieron y gastaron más que los ricos del sureste del país en los últimos 12 meses, hasta septiembre de este año, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la empresa de investigación sobre asuntos domiciliarios LatinPanel.

La pesquisa concluyó que las clases D y E de la región norte del país gastaron 8.800 millones de reales (5.716 millones de dólares) en alimentación, productos de higiene personal y limpieza, cifra que supera en 5 por ciento a la desembolsada por los grupos A y B en el sureste, durante el mismo periodo y por los mimos ítems.

Durante el mismo periodo del año pasado, la situación era exactamente la opuesta, al haber sido el gasto de las camadas más pobres del norte cinco por ciento inferior al de las clases A y B del sur en bienes no duraderos, señaló el sondeo difundido el lunes.

De acuerdo con Christine Pereira, directora de la empresa y responsable de la investigación, esta recuperación del poder de compra de los pobres se debe a factores coyunturales, como la inflación baja que da mayor poder adquisitivo al consumidor.

Pereira agregó que también influyó en el gasto el aumento de los ingresos de los trabajadores que reciben el salario mínimo y el hecho de que la crisis no haya afectado a los estratos sociales de menor renta.

En el norte y nordeste del país hay 6,9 millones de hogares que reciben hasta cuatro salarios mínimos, esto es 1.860 reales (1.094 dólares) por mes, lo que corresponde al 40 por ciento del total de familias de las clases D y E del país.

Por su parte, las clases A y B suman 4,9 millones de domicilios en el sureste y tienen una renta mensual superior a 4.650 reales (2.735 dólares).

Los datos de la pesquisa fueron obtenidos a partir de visitas semanales a 8.200 domicilios y a través del control del consumo de 65 categorías de productos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.