martes, 10 de noviembre de 2009

Chile: De nuevo en defensa de los profesores y de los empleados públicos

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

La Editorial del Mercurio de este domingo -8 de noviembre-, de nuevo se refiere a la huelga de los Profesores y a la ‘Deuda Histórica’, con el nombre poco objetivo de “Conflicto de profesores”.

A continuación reproducimos sólo la parte inicial de dicha Editorial y posteriormente nuestros comentarios.

“Tras más de dos semanas de paro -el tercero en este año- de los profesores de la educación municipal, se observa una radicalización del mismo. El Gobierno se ha mantenido firme en no reconocer la supuesta deuda histórica que los profesores reclaman, aunque está abierto a conversar otras vías de salida. Por su parte, el ente gremial, aunque inicialmente había morigerado la naturaleza y el monto de su demanda, decidió escalar el conflicto, pasando a una fase de ocupaciones y huelgas de hambre. El Gobierno ofreció un bono extra "post laboral" y otros beneficios, pero los profesores decidieron mantener su paro indefinido a este miércoles, día en que realizarán una marcha y una asamblea…”.

Nuestros comentarios publicados en el Blog del Mercurio con breves precisiones.

Primer comentario:

Michelle Bachelet y su Gobierno son responsables de la huelga de los Profesores y están fomentando el No pago de las deudas. Tienen un doble estándar. Las deudas de los débiles deben ser pagadas, por eso se reprime al movimiento de deudores habitacionales. Las deudas en muchos casos, es mayor al valor actual de las casas. Sin embargo, las deudas de las grandes empresas son socializadas.

La Dictadura de Pinochet aplicó el doble estándar. La deuda de los débiles tuvo que ser pagada aún, cediendo la propiedad privada de sus casas o activos. La gran deuda de la Banca Privada en la crisis de inicios de los 80’s, fue socializada, la denominada”Deuda Subordinada”, que después de 30 años aún subsiste.

La ‘Deuda Histórica’ del Estado con los Profesores debe ser reparada como ya han sido reparados muchos de los daños ocasionados por la Dictadura de Pinochet.

El ministro de Hacienda, con mucha publicidad y soberbia señaló que el reajuste a los profesores desde 1990 a la fecha había sido de 200%. Él está acostumbrado a usar en forma deshonesta las estadísticas. A grosso modo, la situación de la Deuda Histórica, es la siguiente a través de un ejemplo sencillo.

Si la remuneración de los profesores, previo a la Dictadura era de $1.000, disminuyó al inicio de la Dictadura y en los primeros años, en un 75%.. Los $1.000 iniciales se transformaron en $250. Lo anterior es difícil de creer, pero en Dictadura sucedieron estas y otras situaciones horribles.

Ahora, aceptando lo que señala el ministro Velasco, de un aumento en un 200%, las remuneraciones suben sólo a $750 del ejemplo anterior.

En el cálculo de la ‘Deuda Histórica’, se acumulan mes a mes, las diferencias entre el valor inicial y las diferencias de remuneraciones recibidas mes a mes. No es sólo emparejar ahora, sino ver el acumulado. El monto de la ‘Deuda Histórica’ es tan elevado que los Profesores están pidiendo sólo alrededor del 15% del total de la Deuda Histórica, por eso es sólo una reparación parcial.

Segundo Comentario.

Todos recuerdan la divulgada afirmación “Hay que honrar los compromisos”

Muchos políticos de Derecha y de la Concertación, y particularmente Andrés Velasco, se oponían al Royalty, señalando que había una Legislación Tributaria y que las empresas extranjeras habían optado por regímenes tributarios definidos y que regían para muchos años. TODOS RECORDAN que los que se oponían al Royalty afirmaban: “HAY QUE HONRAR LOS COMPROMISOS”

Michelle Bachelet, y Andrés Velasco -quien en realidad tiene el Poder-, no respetaron la Legislación sobre la Subcontratación, que el propio Gobierno había promovido a través del Ministro del Trabajo, y que el Congreso había aprobado, generando grandes problemas políticos.

Ahora, inicialmente el Gobierno reconoció la existencia de la ‘Deuda Histórica’. En el Congreso se estudió en profundidad y se estimó que la ‘Deuda Histórica’ alcanzaba alrededor de 10 mil millones de dólares.

Por lo elevado de esta Deuda Histórica, se propone sólo una reparación de ella, de alrededor del 17%.

Con la NO aceptación de la Legislación que mejoraba en parte la situación de los trabajadores de las empresas contratistas, apoyaron a las mineras extranjeras. Y, con la negación de la ‘Deuda Histórica’, están apoyando la educación privada en Chile.

En el subcontrato y en la educación privada, muchos políticos de Derecha y de la Concertación, -incluyendo varios ministros actuales y pasados-, tienen empresas contratistas en minería y escuelas-empresas en la educación.

Tercer Comentario.

Hay suficientes recursos para resolver la 'Deuda Histórica' de los Profesores y las reivindicaciones de los trabajadores del Sector Público.

Los profesores están lejos de recuperar sus remuneraciones reales previo a la Dictadura.

Por eso, otros ministros, el Parlamento y la mayoría de los políticos han promovido la reparación de esta Deuda Histórica.

Se señala que no hay recursos, que son cantidades muy grandes. Pero esto Es falso.

El Gobierno ha formado un Fondo Soberano con los excedentes que ha estado generando la Nacionalización del Cobre que nacionalizó Salvador Allende.

El Fondo acumulado es aproximadamente 25 mil millones de dólares, a pesar de que las mineras nacionalizadas controlaban el 100%, ahora sólo controlan el 26,5%.

Andrés Velasco, el Banco Central y las autoridades de gobierno saben que las grandes mineras mundiales que explotan el cobre chileno han sacado del país 81.000.000.000 de dólares, sólo por utilidades e intereses entre los años 2004 y 2008. Si se corrigen por otras formas de ocultar ganancias por falsos aumentos de costos y precios de venta inferiores a los de Bolsa de Metales de Londres, depreciaciones aceleradas, etc., este monto sube a 100.000.000.000 de dólares aproximadamente. .

La reparación de la Deuda Histórica y las reivindicaciones adicionales del Sector Público, sólo representa alrededor del 2% de las ganancias de las grandes mineras privadas, fundamentalmente, las grandes mineras extranjeras, que se han apropiado inconstitucionalmente del cobre y otros recursos mineros chileno, ya que la Constitución establece que “El Estado tiene el Dominio Absoluto, Exclusivo, Inalienable e Imprescriptible de Todas las Minas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.