jueves, 19 de noviembre de 2009

Chile: La economía chilena se contrae el 1,6% de julio a septiembre

.
La economía chilena experimentó una caída de 1,6 por ciento de julio a septiembre para acumular un retroceso de 2,9 por ciento en lo que va del año, informó el Banco Central.

El instituto emisor detalló que durante el periodo se presentaron dos días hábiles más que en el mismo lapso del año anterior, registrándose un alza de 0,4 puntos porcentuales por el efecto calendario.

En tanto, en términos desestacionalizados, la actividad económica del país creció 1,1 por ciento respecto del segundo trimestre de 2009.

La baja en el tercer trimestre es inferior a la de 4,7 por ciento y 2,4 por ciento que sufrió la economía en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.

Los sectores que anotaron caídas fueron Pesca, Construcción, Transporte, Comercio e Industria, siendo este último el de mayor impacto sobre el total; seguido en términos de incidencia, por Construcción, Transporte, Pesca y Comercio.

En contraste, los sectores que registraron crecimiento fueron: Agropecuario-silvícola, Minería, Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comunicaciones.

Según el Banco Central, la demanda interna sufrió una contracción de 9,1 por ciento entre julio y septiembre; menos que el 10,6 por ciento que anotó entre abril y junio.

La contracción se explica por una menor inversión, debido a las fuertes reducciones que sufrieron la formación bruta de capital fijo (FBCF) y la variación de existencias.

El consumo, sin embargo, dio muestras de mejora al anotar un crecimiento de 1,7 por ciento en el periodo, destacando el incremento de 5,8 por ciento en el consumo del gobierno, índice que había sufrido una caída de 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.