martes, 3 de noviembre de 2009

Chile: La producción industrial cae 6,4% en septiembre

.
La producción industrial chilena cayó 6,4 por ciento en septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La cifra es la menor desde octubre de 2008; mientras que las ventas físicas retrocedieron 3,3 por ciento y las ventas internas mostraron una leve disminución de 0,6 por ciento, la menor desde septiembre del año pasado.

La serie desestacionalizada mostró, en tanto, un aumento de 0,9 por ciento respecto a agosto, compensando la caída puntual que había mostrado ese mes en relación con julio.

El tercer trimestre cerró así con un aumento de 3,9 por ciento respecto al segundo, en la serie desestacionalizada.

El sector pesquero volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de salmón a consecuencia del virus ISA, retrocediendo 43,9 por ciento.

Los sectores que más inciden en el crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo, con base en la serie desestacionalizada son el metalúrgico-metalmecánico, el alimentario y el sector forestal.

Con este resultado, la producción industrial chilena acumuló en el periodo enero-septiembre de 2009 una caída de 11,1 por ciento; mientras que las ventas industriales se redujeron en 8,6 por ciento en igual lapso.

Las ventas internas acumularon finalmente un descenso de 7,9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.