viernes, 13 de noviembre de 2009

Chile: Los familiares de víctimas de la represión pinochetista critican a Piñera

.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile criticó al candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, por su reunión con militares retirados.

Durante el encuentro Piñera aseguró a los ex integrantes del Ejército que en caso de ganar las elecciones aplicará "correctamente" la prescripción de los delitos en juicios sobre violación a los derechos humanos.

"Lo que ha pasado con este encuentro entre Sebastián Piñera y ex miembros del Ejército es positivo en el sentido que Piñera se saca las caretas y se muestra como es, una persona de derecha, comprometida con la dictadura y las violaciones a los derechos humanos", dijo la vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García.

"Hasta ahora se había mostrado como demócrata, que había votado por el No y cuando lo invitamos para que firmara el compromiso por los derechos humanos no acusó recibo de invitación", agregó la dirigente.

El martes pasado, el candidato de la coalición de derecha Alianza Por Chile para los comicios presidenciales del 13 diciembre próximo, ante cientos de militares en retiro, se comprometió a que en caso de ser electo, en su gobierno los procesos "no se eternizarán" y se aplicará "correctamente el principio de prescripción de los delitos".

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, magistrado Milton Juica, señaló en la víspera que "en Chile se les asegura a todos los ciudadanos el debido proceso" y destacó que "los procesos de derechos humanos han avanzado como nunca en nuestro país y es un ejemplo a nivel latinoamericano".

Mientras, el gobierno chileno llamó al líder de la oposición a precisar si se refiere a una Ley de Punto Final.

Alrededor de medio millar de uniformados se encuentran sometidos a proceso o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general Augusto Pinochet.

Piñera lidera la campaña para suceder a Michelle Bachelet según el último sondeo de opinión, al imponerse al candidato del oficialismo, el senador Eduardo Frei, al independiente Marco Enríquez-Ominami y al izquierdista Jorge Arrate.

Los márgenes son tan estrechos y la cantidad de indecisos tan importante que medios y analistas estiman imposible anticipar un resultado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.