viernes, 13 de noviembre de 2009

Chile: Prevén alzas en el precio del cobre

.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) modificó al alza sus proyecciones sobre el precio promedio del cobre para este año y el 2010, ante las expectativas de una recuperación económica más rápida en los países desarrollados.

En su informe, la dependencia gubernamental chilena subió su cálculo de precio promedio del cobre para el 2009 a 2,3 dólares por libra, desde una estimación previa de 1,95 dólares por libra.

Para el 2010, en tanto, proyectó un precio promedio de 2,7 dólares por libra, desde un pronóstico anterior de 2,1 dólares por libra.

Cochilco justificó el aumento en sus estimaciones sobre la base de "expectativas de una recuperación económica más rápida de los países desarrollados, mayores importaciones por parte de China y por la tendencia del dólar a debilitarse".

Respecto de la producción estimada de cobre, Cochilco estimó que la generación de cobre en Chile alcanzaría los 5,38 millones de toneladas en 2009, con un aumento de uno por ciento frente al 2008.

En el 2010, en tanto, la producción de cobre de Chile subirá un 7,4 por ciento, hasta alcanzar los 5,78 millones de toneladas.

El aumento de la producción durante el próximo año estaría alentada por una recuperación en la producción de las minas Escondida, el yacimiento privado más grande del mundo, Codelco Norte y Candelaria.

Además, Cochilco estimó que influirán en el aumento de la productividad la ampliación de las minas Collahuasi y Los Pelambres, junto con la entrada en plena capacidad de otros yacimientos.

Según Cochilco, la producción de mina mundial llegará este año a un total de 15,98 millones de toneladas métricas finas, lo que significa un aumento de 2,5 por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto a la producción de mina mundial esperada para el 2010, la agencia estatal estimó un aumento de 0,6 por ciento respecto al 2009, lo que equivale a una producción total de más de 16 millones de toneladas métricas finas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.