martes, 24 de noviembre de 2009

China: Los trabajadores chinos sufren cada vez mayor presión

XINHUA

Cerca de nueve de cada diez trabajadores chinos están sufriendo una presión cada vez mayor en sus labores, en momentos en que China actúa como el motor de la recuperación económica global, informó hoy martes el periódico local China Dairy, citando una encuesta mundial.

El sondeo, llevado a cabo por Regus, uno de los mayores proveedores mundiales de servicios de diseño, acondicionamiento y amoblamiento de lugares de trabajo, incluyó a 11.000 compañías en 13 países, y fue realizado entre agosto y septiembre pasados.

De acuerdo con las respuestas, el 58 por ciento de las empresas encuestadas a nivel mundial han registrado un incremento de la presión en los lugares de trabajo durante los últimos dos años.

Alrededor del 86 por ciento de los indagados en China manifestaron que sus niveles de presión se habían vuelto "más altos" o "mucho más altos" durante ese período, de acuerdo con el estudio, que es reseñado en la edición de hoy de dicho rotativo en inglés.

La tensión que enfrentan los trabajadores chinos es doble. Ellos deben reaccionar rápidamente a las nuevas oportunidades ofrecidas por un país que mantiene un crecimiento del PIB superior al 8 por ciento, y por otro lado tienen que hacer frente a los desafíos de retractación presentados por la recesión económica global, analizó Hens Leijten, vicepresidente regional para el Este de Asia del Grupo Regus.

Un 42 por ciento de los trabajadores chinos manifestaron sentirse particularmente presionados a causa del creciente enfoque en la rentabilidad. Entre los trabajadores estresados, el 28 por ciento señaló que mantener un nivel sobresaliente de servicio al cliente es una de las principales causas de insomnio.

Otra investigación, realizada en junio por el Horizon Research Group, demostró que los trabajadores chinos entrevistados culpan a la crisis financiera global del incremento en la presión.

Un 34,2 por ciento de los sondeados dijo que la crisis había aumentado la tensión en los espacios de trabajo, y que la mayoría de esa presión proviene de los asuntos relacionados con el desarrollo de la carrera, las evaluaciones de desempeño, y el salario.

Las dos encuestas reflejan a la sociedad china, en la que muchas personas tienden a permanecer más de lo estrictamente necesario en sus lugares de trabajo, según el periódico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.