jueves, 19 de noviembre de 2009

China se muestra a favor de la próxima visita del enviado estadounidense a Pyongyang

XINHUA

China está a favor del diálogo y los contactos entre Washington y Pyongyang, aseguró hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

El funcionario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por el viaje que realizará el enviado especial de Estados Unidos, Stephen Boswort, a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el próximo mes de diciembre.

"Esperamos que sus conversaciones y contactos ayuden a reanudar las conversaciones a seis bandas cuanto antes, faciliten el proceso de desnuclearización de la Península Coreana y salvaguarden la paz y la estabilidad en la península y en la región", dijo Qin.

El portavoz de la cancillería china indicó que cree la reunión en Pyongang tendrá lugar en el marco de las conversaciones a seis bandas y forma parte del proceso de diálogo.

Qin agregó que China se mantiene en estrecho contacto con las partes implicadas para organizar las futuras negociaciones.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Seúl con el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Boswort partirá hacia Pyongyang el 8 de diciembre para iniciar conversaciones bilaterales con la RPDC.

La RPDC, que había estado boicoteando las negociaciones a seis bandas desde abril, ha pedido dialogar directamente con Estados Unidos para encontrar una solución para la desnuclearización de la Península Coreana.

Por su parte, Estados Unidos ha indicado que está a favor de las conversaciones pero ha insistido en que éstas deben conducir a la reanudación de las conversaciones a seis bandas y deben llevarse a cabo dentro de ese mismo mecanismo, del que también forman parte China, Japón, la República de Corea y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.