martes, 3 de noviembre de 2009

China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a la frontera con India

XINHUA

China se opone firmemente a la visita que el Dalai Lama tiene previsto realizar a la región fronteriza en disputa con India, dijo hoy martes el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu.

"China sigue teniendo la misma postura sobre la parte oriental de la frontera con India y se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a la región", reiteró Ma en rueda de prensa.

"Esta visita pone todavía más al descubierto la naturaleza separatista y anti-China de la camarilla del Dalai Lama", indicó el portavoz.

Ma añadió que el Dalai Lama "sigue mintiendo y dañando las relaciones entre China y otros países", pero aseguró que su intento "no tendrá éxito".

El portavoz recordó que el premier chino Wen Jiabao y el primer ministro indio Manmohan Singh acordaron recientemente impulsar las relaciones bilaterales de manera "saludable y estable", una decisión que refleja el consenso de los dos países y los dos líderes.

Además, Ma pidió a India que "de facilidades" a los ciudadanos chinos que quieran obtener un visado de trabajo de acuerdo con un memorándum de entendimiento sobre la simplificación del proceso de solicitud de este tipo de documentos.

Una nueva política de visados de India, aprobada a mediados del pasado mes de julio, ha restringido el número de visas de negocios concedidas y los sectores para los que se otorgan.

Alrededor de 25.000 chinos que trabajan en India en sectores como el energético, el de las comunicaciones o el del petróleo se verán afectados por esta nueva política, según lo publicado por los medios indios.

"En lo que se refiere al asunto de los visados, China ya ha transmitido sus preocupaciones a India en varias ocasiones", señaló Ma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también publicó un aviso en su página web aconsejando a los ciudadanos chinos que tengan intención de trabajar en India que obtengan un visado de trabajo antes de viajar a ese país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.