viernes, 13 de noviembre de 2009

China urge a Estados Unidos a respetar su posición respecto a la región del Tíbet

XINHUA

China instó a Estados Unidos a respetar sus intereses respecto a la región autónoma del Tíbet (suroeste de China), según declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"China se opone firmemente a los actos del Dalai Lama en la escena internacional y está en completo desacuerdo con los contactos entre el Dalai Lama y funcionarios destacados de gobiernos extranjeros en cualquier nombre o capacidad", dijo Qin durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

"Nuestra posición es coherente y clara", respondió Qin a las cuestiones sobre una posible próxima reunión entre el Dalai Lama y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El portavoz de la cancillería china calificó al Dalai Lama de "líder de un sistema de servidumbre feudal", e insistió en que sus actos tratan de separar a la patria y socavar la unidad nacional y la integridad territorial de China.

Bajo la autoridad del Dalai Lama, el Tíbet practicó un sistema de servidumbre feudal antes de que el gobierno chino disolviera el gobierno local aristocrático del Tíbet y liberara a más de un millón de siervos en 1959.

"La abolición del sistema feudal en el Tíbet es tan importante como el final de la esclavitud en Estados Unidos", señaló Qin.

Ya que el presidente Obama se declara admirador de Abraham Lincoln, quien presidió Estados Unidos durante la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865) y firmó la Proclamación de la Emancipación de los esclavos estadounidenses en 1863, Qin señaló que consideraba que Obama podría entender la postura de China de oponerse a la independencia del Tíbet y a los intentos del Dalai Lama de dividir el país.

El funcionario chino añadió que el gobierno de Estados Unidos debe escuchar la voz del pueblo chino.

"Más del 90 por ciento de los ciudadanos chinos entrevistados se oponen a que Obama se reúna con el Dalai Lama", indicó Qin al hacer referencia a una encuesta publicada por una página web del país asiático.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que respete la integridad territorial y la unidad nacional de China, asuntos que constituyen nuestros intereses principales", añadió Qin.

El presidente Obama hará su primera visita de Estado a China entre los días 15 y 18 de noviembre, durante la cual viajará a la metrópoli oriental de Shanghai y la capital china, Beijing.

"Aparte de las reuniones políticas, Obama tendrá oportunidad de conversar con ciudadanos chinos durante su estancia en Shanghai", añadió el portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.