jueves, 19 de noviembre de 2009

Colombia: Descarta el gobierno una reunión entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez en la cumbre de Manaos

.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, informó que "no está contemplada una reunión entre los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) durante la cumbre de Manaos del próximo 26 de noviembre.

El canciller aclaró que el mandatario colombiano tratará en el encuentro temas relacionados con el medio ambiente, para lo cual fue invitado, pese a las manifestaciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre intermediar entre los dos gobiernos.

"La razón de la presencia del presidente Uribe es sólo para tratar temas ambientales, que es fundamental para Colombia (...) no está contemplada esa posibilidad (la de una reunión bilateral)", indicó el canciller.

Colombia y Venezuela pasan por la peor de sus crisis políticas, después que Uribe cedió el uso de siete bases militares a Estados Unidos, Chávez denunció el advenimiento de la guerra y Bogotá se quejó ante las organizaciones internacionales.

La cumbre de países amazónicos en la ciudad brasileña Manaos es preparatoria de la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Días atrás, el presidente brasileño anunció su disposición para sentar a la mesa a Uribe y a Chávez en el marco de la cumbre, a fin de limar las asperezas generadas por la cesión del uso de las bases militares colombianas a las fuerzas estadounidenses.

Chávez ordenó entonces suspender la diplomacia con Colombia, e invitó a la fuerza pública a prepararse "para la guerra", lo que negó el gobierno de Bogotá, que criticó el silencio de organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que también censuró la decisión colombiana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.