lunes, 30 de noviembre de 2009

Día del combatiente por la emancipación americana

Orlando Pascua (ACTA)

Desde éste nuestro territorio ancestral guaraní y camino hacia el Bicentenario de nuestra Patria, a 231 años del nacimiento del Comandante Andrés Guazurarí y Artigas -Andresito- es imprescindible recuperar la memoria, recuperar la historia que no nos contaron y que tampoco lo señala la historia oficial.

El Comandante Andresito, abrazó la causa del Protector de los Pueblos Libres José Gervasio Artigas, asumió la lucha Emancipadora y el pensamiento político Federal. Y con el orgullo guaraní fue constructor de una identidad latíndoamericana, luchando por la liberación de los Pueblos, la Democratización política de estos y su integración confederativa. Su acción política, social, económica y militar expresó la clara concepción cultural de su pueblo originario proyectado en la nueva realidad emancipadora de los pueblos indoamericanos.

No se puede entender quién fue Andresito si no se tiene en cuenta que él es hijo de esa revolución y que su vida transcurrió en tiempos de profundos cambios socio políticos. Entendió que la tierra era del que la trabajaba, por lo tanto, no fue extraño que Andresito se uniera a Artigas, puesto que se sentía unido a sus ideas. Sabía tres idiomas, dos de los cuales eran europeos, y era un gran cuadro militar.

Indio guaraní, nació en un pueblo de las Misiones -Santo Tomé ó San Borja- un 30 de noviembre de 1778, en el Departamento de Yapeyú, a orillas del Río Uruguay y en el mismo tiempo (1778) que José de San Martín.

Soldado de la Revolución de Mayo. Integró el Ejército de Naturales y el 9 de julio de 1810, se sumó a la Revolución de Mayo. Formó parte del ejercito del General Belgrano en su marcha al sitio de Montevideo, donde el Virrey D`elío se mantenía fiel al reino de Fernando VII.

Es tiempo de reafirmar nuestras raíces culturales y rescatar a este héroe olvidado por la historia oficial, más aún siendo un Desaparecido Político del Siglo XIX. Andrés Guacurarí, indio guaraní fue Gobernador de los pueblos de las misiones, 1815–1819. Es detenido por el imperio Portugués y llevado encadenado a la Cárcel de Isla Das Cobras - Río de Janeiro.

Fue gobernador de Misiones, Comandante General de las fuerzas misioneras y correntinas, y Capitán de Blandengues (actual ejercito histórico uruguayo), pues formaba parte del ejército de la Confederación de los Pueblos Libres en las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Corrientes, formó parte de la rica historia emancipadora de Andresito con una clara identidad de lucha Federal, que es la “Soberanía particular de los Pueblos unidos en Confederación”, como se declaró en el Congreso de los Pueblos Libres en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay-Entre Ríos) en 1815, donde se declaró “la Independencia de todo poder extranjero”, un año antes que el Congreso de Tucumán.

De esta rica historia, tenemos los correntinos el orgullo de tener héroes gloriosos de la liberación, la independencia y la soberanía. José de San Martín en su plan para derrotar definitivamente a los realistas españoles necesitó del ejercito del norte comandado por el general Martín Miguel de Guemes, quien al frente de las “tropas gauchas” detuvieron todo avance imperialista, y así hoy Jujuy y Salta marcan las fronteras del noroeste argentino.

Misiones y Corrientes son las que marcan las fronteras del nordeste argentino por la lucha de otro gran Comandante General, Andrés Guazurarí y Artigas, quien al frente de “tropas indias”, de misioneros y correntinos, logro recuperar territorios y enfrentar al esclavista imperio portugués.

En nuestra provincia Andresito repuso al Gobernador Méndez y quedó como Comandante General de la Provincia de Corrientes, cargos que además mantenía en la Provincia de Misiones. Andrés reorganizó el Cabildo y como Comandante recorrió la Provincia aplicando los principios y las leyes de la Revolución, a su paso ordenaba la libertad de los esclavos y también la abolición de toda servidumbre.

Durante su conducción política en la Provincia de Corrientes, desarrolla una política de justicia social, se puede decir que establece una reforma agraria, implementando el Reglamento de Tierras dictado por Artigas y aprobado por la Confederación en 1815, y combate la explotación del trabajo.

Andrés Guazurarí es como guaraní, una referencia de la identidad cultural paraguaya; como Artiguista, un referente político del Uruguay y de nuestra región Mesopotámica-Litoral; como nacido y criado en nuestro Nordeste, Soldado de la Revolución de Mayo y defensor de nuestras fronteras es un referente histórico, cultural y político de la Argentina; y sin dudas, como Guaraní Misionero Antiesclavista, un referente para el Brasil que se construye a partir de hacerse República. Además como perteneciente a un pueblo originario y luchador de la gesta Emancipadora de Latinoamérica, también es una referencia política cultural de las Repúblicas de Bolivia y Bolivariana de Venezuela.

Es necesaria e imprescindible su reparación histórica, su reconocimiento como gobernante, político y militar, luchador por la Soberanía de los Pueblos y partícipe de la gesta emancipadora levantando la bandera de la Fraternidad, el Federalismo y la Democracia de los Pueblos Latinoamericanos.

Su rescate implica conocer su verdad histórica, lo que servirá sin dudas, para potenciar la integración de los pueblos de nuestra región. Es asumir con orgullo, en cada región de nuestra América Latina, el camino marcado por la lucha de Bolívar, San Martín y Artigas. El Congreso Nacional tiene hoy en sus manos la desición política de aprobar el proyecto de ley que establece el 30 de Noviembre como el Día de Combatiente por la emancipación americana.

Orlando Pascua es Secretario Adjunto de la CTA Corrientes.

Colaboración y aportes históricos de Juan González, Secretario de Integración Regional de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.