martes, 24 de noviembre de 2009

Dos visiones sobre Colombia en las confrontaciones que mantiene Hugo Chávez por la entrega total de Álvaro Uribe a Barack Obama

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El diario español El Tiempo de Bogotá, en su edición del 22 de noviembre pasado, abrió sus espacios a dos connotados periodistas colombianos: A Enrique Santos Calderón, ex propietario de ese periódico, ahora español, quien llevaba una vida muy tenaz y combativa en defensa de la democracia y promoción de y la soberanía política de Colombia ante la centenaria acción imperialista norteamericana contra los países de la América del Sur y del Caribe.

Del mismo modo publica una columna del periodista y escritor Daniel Samper Pizano, de gran fama y respeto en Colombia y América Latina por su independencia política y democrática que ha mantenido en sus columnas de El Tiempo. Daniel se refiere a los comentarios de la artista, cantante y bailarina colombiana Shakira, en la televisión española, en la que expresó: “en Colombia, muchos tienen poco y pocos tienen mucho, y la brecha es cada vez mayor”. Esa es la triste radiografía nacional, la auténtica génesis de nuestros problemas; en nuestro país mandan los ricos y lo hacen en beneficio propio. Para aplacar a los pobres se ha diseñado un sistema de limosnas, que funciona a base de mínimas exenciones y ayudas conseguidas con ditirambo populista a personas sin recursos. Ese mismo sistema tiene una puerta falsa- falsa y grande- por donde se escabulle el trozo gordo del ponqué, que va a los bolsillos de amigos políticos y amigos oligarcas tradicionales. Según el concejal Carlos Vicente De Roux, la suma total de auxilios y exenciones que reparten el presidente y sus ministros llegan a 12 billones de pesos.

Menciona también Daniel Samper que gracias a las denuncias de la prensa y del senador Jorge Enrique Robledo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, equivalente en el terreno agrícola, a los falsos Positivos en el militar. Es decir, abusos infames contra la gente anónima. Describe Samper la monstruosidad de los dineros del Estado destinados a apoyar y auxiliar a grandes empresas o agricultores poderosos, mientras que a quienes menos tienen y más necesidades les tiran unas monedas de limosna. La filosofía es la misma: enriquecer a los ricos y a callar a los pobres”. Pero convendría revisar otros planes del Ministerio de Agricultura que distribuyen subsidios a floricultores y bananeros con munificencia parecida al Agro seguro.

“Daniel Samper hace un análisis detallado de la magnitud insospechable de los recursos del Estado donados gratuitamente y sin compromiso de devolverlos”.

Es decir, el artículo de Daniel Samper es una descripción económica, social y política del gobierno, que desnuda la gravedad del asalto a los bienes públicos y del Estado que se ejecutan bajo la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien, de paso aspira a una tercera reelección. Conociendo como conozco personalmente a los periodistas Enrique Santos y Daniel Samper, que han batallado con mucho coraje, contra la represión y violencia en Colombia contra quienes han luchado por la democracia y la justicia social y que mantienen un perfil de una parte del periodismo tradicional colombiano, me he sentido obligado a recoger en este articulo de información para Argenpress, útil para la causas de la recuperación de la democracia en Colombia y para que la América Latina quede en manos de sus propios hijos, estudiantes, campesinos, intelectuales, militares y patriotas. No nos daremos por vencidos y derrotaremos el zarpazo que pretenden el presidente Barack Obama y sus socios de última hora como el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Si logramos la independencia de América Latina hace 200 años, con mayor fuerza, vigor y claridad política y democrática, haremos del siglo XXI el siglo de la definitiva independencia política y social de la América Latina y del Caribe y de sus vecinos. Es el reto que estamos dispuestos a cumplir y a sacar victoriosos en este siglo convertido en el siglo de la esperanza democrática de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.