viernes, 13 de noviembre de 2009

Ecuador: Podrá exportar electricidad en un futuro, afirmó el presidente Rafael Correa

.
Ecuador podrá en el futuro exportar energía eléctrica a otros países gracias a la construcción de centrales hidroeléctricas que se llevan a cabo en el país, afirmó el presidente Rafael Correa.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la ceremonia de ascenso de cuatro nuevos generales de la policía ecuatoriana en la Escuela Superior de Policía "Alberto Enríquez Gallo", en Quito.

El presidente de Ecuador reiteró que la crisis eléctrica se debe a una prolongada sequía, lo cual obligó a las autoridades a establecer racionamientos energéticos de hasta cinco horas diarias, y a la falta de inversión de gobiernos anteriores.

"Quienes sepultaron la patria ahora asoman como salvadores, ya que durante dos décadas no hicieron inversión alguna en energía, y ahora quieren afectar al gobierno por los problemas de estiaje existentes", aseveró Correa.

En su discurso, el mandatario recordó que sus antecesores no invirtieron en la construcción de proyectos hidroeléctricos como Mazar, que era prioritario desde 1984.

"Revisen si hay algún gobierno que haya invertido más en electricidad", dijo al añadir que las centrales hidroeléctricas que se construyen pueden en el futuro incluso permitir la exportación de energía.

El gobierno anunció que pondrá en operación este fin de semana dos generadoras térmicas con 146 megavatios para reducir los racionamientos eléctricos en el país.

El viceministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Juan Luis Espinoza, dijo que el gobierno considera importante recuperar un parque térmico, como una alternativa para enfrentar problemas de estiaje.

Las generadoras térmicas Victoria Dos, de la Compañía Intervisa Trade S.A. producen 102 megavatios de energía para el Sistema Nacional Interconectado y 44 megavatios al Power Barge Dos, con una aportación total de 146 megavatios para reducir los racionamientos de energía.

Espinoza subrayó que la incorporación de las dos centrales térmicas aumentará la capacidad a 3.150 megavatios que, sumados a los 1.250 megavatios que venderá Perú a Ecuador generarán un total 4.400 megavatios hora para cubrir más de 50 por ciento del déficit de energía, lo cual reducirá los racionamientos de energía a la mitad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.